Economía

El nicho que desafía a la COVID y ayuda a reactivar negocios

El mercado de couriers cerrará el 2020 hasta con un 40 % más de despachos. El auge del comercio online promueve ventas e inversión en este mercado.

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Una nueva bodega es parte de la nueva infraestructura de Servientrega. Se reta a entregar mercadería en menos de 24 horas.Juan Faustos

En medio del mayor caos económico de la historia, la industria de couriers mundial fortalece su protagonismo en el mercado de despachos. Junto al sector farmacéutico y de supermercados, se suma a los nichos exitosos, impulsados por el mayor auge de las compras online; pero con una diferencia: su labor, durante y después del confinamiento, ha servido como sostén del flujo de mercancías de millones de negocios, lo que se refleja también en sus ganancias récord de este año.

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“En 26 años de trayectoria, ha sido el mayor año que hemos tenido”, afirma Mauricio Uribe, director nacional de Servientrega, firma que se ha retado a enfrentar desafíos en este 2020 para atender las necesidades en plena emergencia. Un reto que ha significado, para bien, la transformación y expansión del negocio.

En 26 años de trayectoria, ha sido el mayor año que hemos tenido

Mauricio Uribe, director Nacional de Servientrega

La restricción de movilización durante los meses más críticos de la pandemia, cuenta Uribe, no solo motivó a que más empresas empezaran a utilizar con mayor frecuencia los couriers como medio para despachar sus productos; lo mismo pasó con una tropa de nuevos emprendedores, movidos por la necesidad y las oportunidades de venta que ofrecen las plataformas electrónicas.

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Una tendencia que a estas alturas del año se mantiene y que ha hecho que el retail pase a ser el principal nicho de facturación. Si antes de la emergencia sanitaria atendían a unas 20.000 personas, hoy ya suman más de 100.000 los emprendedores, elevando al 70 % la participación dentro de una facturación que para este año, estima, cerrará hasta con un 37 % más, como respuesta a la mayor cantidad de envíos locales.

En la misma línea, las ganancias se replican también en las cuentas de DHL, una multinacional que en cambio tiene su fuerte en la transferencia de carga internacional. Este año, sin duda, dice Edith Villavicencio, gerente de la firma, ha sido inusual. 

“Nosotros arrancamos el año atendiendo un importante despacho de mascarillas a China. Fue algo que nos sorprendió, pero después de que vino la prohibición de este tipo de exportaciones, por el contrario, tuvimos que empezar a atender la necesidad de importar ese mismo producto”, dijo Villavicencio.

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DHL prevé un 40 % más de envíos durante la temporada navideña. Hace poco lanzó al mercado una app que amplía la oportunidad de compra.Juan Faustos

Los insumos médicos, dice, llegaron a predominar en la lista de envíos durante los primeros meses del año. Pero las categorías empezaron a ampliarse cuando el país de a poco fue asimilando que recurrir a plataformas virtuales para vender sería la nueva forma de no paralizar los negocios y de apuntalar la recuperación.

Nosotros arrancamos el año atendiendo un importante despacho de mascarillas a China. Fue algo que nos sorprendió.

Edith Villavicencio, gerente de DHL en Ecuador

Las mascarillas y las vitaminas no han dejado de tener preponderancia en los despachos, pero a eso se ha sumado la venta local de productos electrónicos, de línea blanca, textiles, zapatos, artesanías y demás. En el caso de la importación, lo que más se mueve es la oferta tecnológica, los libros y los videojuegos.

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La llegada de este Black Friday y la celebración de otros eventos que impulsan las ventas electrónicas, como el Cyber Day, mantienen aún más motivado a este mercado, conformado por cerca de 50 couriers que operan a nivel nacional. Desde la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, se estima que el volumen de envíos en el último trimestre del año podría duplicarse. De eso, el Black Friday aportaría un 50 %.

Se trata de una buena racha que, sin duda, se mantendrá por algún tiempo. Un escenario que lleva desde ya a algunas marcas a expandir su visión por la apuesta en este mercado. Uribe cuenta que solo este año Servientrega ha destinado más de $ 8 millones a ampliar sus operaciones, en oficinas, bodega y en la adquisición de una nueva flota de carros para mejorar sus tiempos y entregar los productos el mismo día. Un plan que, dice, se ejecutará desde diciembre. Algo similar ocurre con DHL, que hace poco lanzó al mercado una aplicación que permite acceder a un universo de 8,5 billones de productos de un centenar de tiendas de Estados Unidos y comprar de forma ágil y segura.

Saben que deben blindarse en un mercado en crecimiento y cada vez más competitivo, en el cual incluso se anuncia una mayor participación de las líneas aéreas, que este año, al no tener suficientes pasajeros, también apuntan a crecer en el negocio de los despachos.

Las compras podrían triplicarse

Este mercado se prepara para atender una posible avalancha de compras online promovida por eventos que ofrecen grandes descuentos. Uno de ellos es el CyberDayEC, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Se prevé que la actividad, promovida por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, fortalezca las ventas virtuales. Se estima que habrá tres veces más compradores que en noviembre de 2019 y que este año la facturación online superará los $ 2.200 millones.