Economía

El comercio batalla para evitar cerrar un ‘Black Friday’ en rojo

Los negocios extenderán fechas y horarios de ofertas de noviembre para evitar aglomeraciones. Las compras en línea también buscan atraer a clientes.

La pandemia empieza a romper con los convencionalismos del Black Friday: no se lo celebrará el viernes 27 de noviembre, sino toda la semana y hasta el mes.

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En un contexto de restricción de movilidad de personas con menor capacidad adquisitiva, los comerciantes buscan desde ya la forma de evitar que la coyuntura les arrebate la posibilidad de recuperar sus ventas. El ajuste de fechas y horarios, el diseño anticipado de campañas de promoción y el incentivo a la compra online son algunas estrategias.

Las medidas las encabezan los centros comerciales que, para cumplir con las disposiciones de los COE cantonales, en cuanto al aforo permitido del 50 %, han decidido que el Black Friday se extienda por varios días para evitar tumultos.

Es el caso del Policentro que, a diferencia de otros años, inaugurará sus descuentos (de hasta el 70 %) con una semana de anticipación, para que más clientes tengan la oportunidad de visitar el centro comercial sin generar aglomeraciones. “Nosotros normalmente celebramos el Black Weekend (fin de semana). Esta vez empezaremos desde el próximo lunes 23, será toda una semana de descuentos”.

Este año, los propietarios de locales están conscientes de que las posibilidades de compra serán menores. Muchas personas, a raíz de la pandemia, vieron sus sueldos decrecer, lo que ha venido desincentivando el consumo.

Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), se espera que las ventas de fin de año disminuyan 10 % frente al año pasado. En 2019, las ventas nacionales del sector privado formal bordearon los $ 12.000 millones. Para este año, se espera que ese monto disminuya en $ 2.000 millones.

Por ello, además de los descuentos, se recurrirá a los sorteos. En el caso del Policentro los clientes podrán, desde esta fecha, canjear facturas para participar en el sorteo de tres sueldos mensuales durante medio año, de $ 5.000, $ 3.000 y $ 2.000. Regalos parecidos ofrecerán otros centros como Mall del Sol, que por las facturas del 27 al 29 espera sortear electrodomésticos, órdenes de consumo por $ 100, entre otros premios.

Una estrategia similar desplegará DK Management, operador de los centros comerciales Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Maltería Plaza, San Luis Shopping, Granados Plaza, Portal Shopping, San Marino y Mall del Pacífico.

Queremos que haya más horarios para que las personas puedan venir en diferentes horas y diferentes días y evitar las aglomeraciones”, dijo María Sol Meneses, gerente de marketing de DK Management.

Las ventas de fin de año representan para esta firma más del 25 % de todo el año, aseguró Jorge Gagliardo, su gerente comercial.

“La expectativa nuestra y de nuestros clientes (locales de los centros comerciales) es conservadora, en el sentido de que muchos están esperando hacer un año regular con la venta de diciembre”, dijo Gagliardo.

La expectativa nuestra y de nuestros clientes (locales de los centros comerciales) es conservadora, en el sentido de que muchos están esperando hacer un año regular con la venta de diciembre

Jorge Gagliardo, gerente Comercial de DK Management

En caso de que un nuevo brote de COVID-19 obligue a restringir el funcionamiento de los centros comerciales, DK Management se prepara para las ventas en línea y que los clientes puedan retirar los productos en los estacionamientos.

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Otras tiendas, en cambio, buscan apuntalar su estrategia digital para estas fechas. Es el caso de De Prati, que el 22 de noviembre activará su modalidad ‘punto de retiro en tiendas’, para que los clientes que compran de forma virtual con descuentos del 20 % (de forma presencial llegan hasta el 50 %) no tengan que esperar para recibir su compra en su domicilio. Esto podrá hacerse acudiendo a las tiendas o a un centro de logística cercano.

Los pagos, en la mayoría de casos, tendrán ciertas facilidades. Algunos locales ofrecen tres meses de gracia, o pagar sus compras desde febrero y con el crédito directo.

Son estrategias que, sin embargo, se aplican con real incertidumbre. “Hacemos todo lo que está en nuestras manos. Este ha sido un año muy complicado y no creo que el comercio en general pueda alcanzar las ventas que ha conseguido en años anteriores”, admite Mariella Pesántez, representante del Policentro. Solo la limitación de aforo de personas que deben cumplir, en el caso de ellos, ocasionó que octubre registre un 25 % menos tráfico de visitas.

Este ha sido un año muy complicado y no creo que el comercio en general pueda alcanzar las ventas que ha conseguido en años anteriores

Mariella Pesantez, representante de Policentro 

Marco Montoya, director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador, cree que los resultados de esta fecha dependerán de la eficiencia de cada una de las estrategias que se apliquen.

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Por ello, según Montoya, se vuelve fundamental que todas opten por utilizar canales alternativos de venta, que aprovechen la tecnología al máximo, que fidelicen a los clientes y proporcionen servicios adicionales, como la entrega a domicilio. La clave es ver cómo se eleva la frecuencia de compra en esta fecha que inaugura la etapa más importante de ventas del año, junto a la Navidad y Fin de Año.