Economía

La Superintendencia suspende la negociación de títulos de Sumesa en el mercado de valores

La medida, que ya regía desde julio pasado, es prorrogada por 150 días más, a través de una resolución

Sumesa
La empresa guayaquileña aún no se ha referido, en detalle, a su situación financiera. Archivo / Expreso

La Superintendencia de Compañías, mediante resolución, decidió prorrogar "por el plazo de 150 días adicionales", la suspensión  de la inscripción de Sumesa S.A., dentro del mercado de valores. La firma, que cayó en incumplimiento de pagos,  aún no hecho público los acuerdos a los que habría llegado con sus inversores. 

sumesa foto tres

Las altas deudas y el valor de marcas presionan a Sumesa

Leer más

Esta última resolución de la Superintendencia, según conoció EXPRESO, fue emitida el pasado 17 de octubre, días después de que se conociera públicamente que la industria de alimentos había caído en mora, tras no poder cancelar $ 4,9 millones, en el mercado bursátil. 

La medida, que se había dictado desde el 20 de julio pasado, se aplica sobre los valores correspondientes a papel comercial, obligaciones a largo plazo, venta de acciones y facturas comerciales. 

Esta prórroga, según explican expertos del mercado bursátil, podrá aplicarse por una sola vez. Cumplido el plazo, la Superintendencia deberá resolver si levanta la acción o cancela la suscripción de Sumesa en el mercado de valores. 

EXPRESO volvió a pedir este 31 de octubre de 2022, una entrevista a Sumesa, para aclarar su situación y conocer la forma en cómo se resuelven los impagos, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

La suspensión actual, dicen los expertos, inhabilita a la industria a negociar cualquier título, pero también impide que cualquier tenedor de estos papeles  busque venderlos en el mercado secundario. "Lo que se busca con esta prórroga es cortar el mercado secundario para que no vaya a caer algún incauto", explica un analista de este sector, que en este tema prefiere no ser citado. 

Otra efecto de la suspensión, sostiene en analista Ismael Vélez, "es evitar que el papel que estaba a 100 por ejemplo, tenga una caída" y que se pueda vender a menores precios perjudicando también a los tenedores. 

EMPRESA SUMESA (4470172)

Sumesa está bajo la mirada de inversores del mercado bursátil

Leer más

Vélez habla de la expectativa del mercado por conocer los detalles de los acuerdos a los que habría llegado Sumesa con sus inversores. "Saber si existe un fideicomiso de por medio, conocer cómo van a pagar esa deuda, si esa deuda va a implicar o no desmedro hacia sus obligaciones existentes con la banca, los proveedores, materia prima, una serie de elementos. Al final del día cualquier tema de reestructuración requiere elementos de credibilidad. La credibilidad no se da por decirlo, sino porque es factible realizar tal reestructuración". 

Según el Prospecto de la Oferta Pública de Quinta Emisión de Obligaciones, a la que tuvo acceso EXPRESO, la firma viene reportando desde el 2019 un progresivo incremento de sus haberes. De los $ 28 millones que llegó a registrar ese año, esa cifra incrementó a los $ 55 millones el año pasado:  $ 29 millones de ellos con el mercado de valores y $ 25 millones con la banca. Según un comunicado difundido por la firma, en lo que va de este 2022, Sumesa ya ha atendido obligaciones en el mercado bursátil  por más de $ 13 millones.