5D50F705-FA1F-4ECB-867D-32F104E4D271
El Gobierno ha buscado dar transferencias directas a familias afectadas por el desempleo y la pobreza.Archivo.

La situación fiscal complica el pago de los bonos sociales

La ministra de Inclusión Económica y Social dijo que hay un faltante de $ 223 millones para 2021. Se espera cubrirlos con créditos de multilaterales.

Asumir el cargo y encontrarse con la realidad. La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, aseguró que los bonos de asistencia social que el Estado entrega a diferentes sectores vulnerables del país, solamente están financiados hasta octubre de este año y ese es un asunto urgente por resolver con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entrevista al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El gasto público se contrajo 815 millones de dólares en el primer semestre del año

Leer más

Montaño explicó a EXPRESO que para cubrir el pago de los bonos sociales de este año el Gobierno aún debe conseguir más de 223 millones de dólares. El faltante es para cubrir la asistencia social que corresponde a los meses de noviembre y diciembre de este año.

Según Montaño, esto ocurre porque el presupuesto que el anterior Gobierno fijó para este año contempla 550 millones de dólares para las ayudas sociales que se entreguen solo hasta octubre de este año.

Aunque en la actualidad no existe dificultad de cobertura, se busca resolver este déficit, que podría generar dificultades de pago en los dos últimos meses del año. “Lo que hacemos es preocuparnos desde ahora para buscar una pronta solución”, indicó Montaño.

1 (1)
Infografía.Expreso.

Al cierre de abril de 2021 Finanzas estimó 1.161 millones de dólares en atrasos en el sector público, sin incluir lo    que se defina en las negociaciones del pago del 40 % de las pensiones a la seguridad social, que asciende a913 millones de dólares.

desempleo+ecuador

A través de SMS se notificará la entrega del bono por desempleo

Leer más

Además del Bono de Desarrollo Humano y Bono Joaquín Gallegos Lara, el Gobierno del expresidente Moreno creó varias transferencias de ayuda a la población en medio de la crisis de la pandemia de COVID-19, sobre todo a las personas que perdieron su empleo.

Antes de dejar la cartera de Estado, el exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que existe el financiamiento para cumplir con los ofrecimientos gubernamentales, como el bono de desempleo. Esa deuda asciende a 268 millones de dólares. Problemas legales para efectuar las transferencias frenaron la iniciativa.

Montaño se reunió la mañana de ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, para plantear su preocupación y resolver cómo se cubrirán estos recursos. “Hemos tenido una buena apertura por parte del ministro. Entendemos que la caja fiscal tiene problemas, pero se mostró dispuesto. Como sabemos, él ya se ha reunido con los multilaterales de donde se prevé obtener recursos”.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social  ha manifestado que algunos bonos del anterior gobierno deben mantenerse, debido a la compleja situación económica del país. Además impulsará el bono Prospera, que busca incluir a 400 mil familias del país.

Las cifras de los bonos sociales no son las únicas que han tenido que ser revisadas. Al final de su gestión, el exministro Pozo corrigió las necesidades de financiamiento para este año. En principio, se había contemplado un monto de 8.700 millones de dólares, que aumentó a 11.600 millones de dólares, sobre todo por deuda interna.