desempleo+ecuador
En el país, cerca de 1 millón de personas llegaron a perder su empleo durante la pandemia.Archivo / Expreso

A través de SMS se notificará la entrega del bono por desempleo

A partir de este mes, cerca de 570.000 personas recibirán $ 500, por una sola vez. El dinero se canalizará mediante el sistema financiero público y privado

El bono de $ 500, que el Gobierno dará por una sola vez a  570.000 personas que perdieron su trabajo en relación de dependencia durante la pandemia y que no lo han recuperado, comenzará a pagarse, a través de la red del sistema financiero público y privado. 

AB4C09F3-FF06-4E04-A116-B7435D80AD5F

El INEC posterga la publicación de las cifras de empleo, pero sin fijar la fecha

Leer más

Los desembolsos se harán en dos partes: en los próximos días y durante el mes de marzo. Previo a ello, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto al celular, donde se les notificará su inclusión a este derecho. 

El Ministro de Economía, Mauricio Pozo, explica que  estas personas constan en la base del Instituto de Seguridad Social (IESS) porque son personas que trabajaron y tuvieron  una relación dependencia. El número de beneficiarios, aclaró, es superior a la cifra de desafiliaciones  divulgadas por el IESS, porque se está incluyendo también a personas de estratos económicos más bajos (que tengan ingresos anuales por debajo de los $ 2.500)..."incluso si estas  han regresado a  reubicarse a alguna función laboral". 

Los detalles se los dio a conocer la mañana de este 2 de febrero, mediante la cadena presidencial. Durante la cita, el presidente de la República, Lenín Moreno, fue consultado por periodistas sobre la tardía difusión de las cifras de desempleo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ente adscrito a la presidencia, lleva algunas semanas de retraso en la publicación de data y, hasta hoy, no ha informado cuándo las notificará de forma oficial. Moreno evadió parte de la respuesta y se limitó a decir que "estas cifras ya se las conoce". En el último año, dijo, casi 600.000 personas, de 1 millón que perdieron el trabajo, lo han recuperado. 

Pozo explicó que para cumplir con el bono de desempleo se ha requerido de $ 350 millones adicionales, recursos que se han obtenido a través de los fondos de libre disponibilidad facilitados por organismos multilaterales y por la reasignación que se ha hecho sobre el presupuesto estatal.

thumbnail_A1-6607259-1 (16607259)

Las plazas de trabajo cayeron 10 %

Leer más

Adicional a esto, recordó, durante este y el próximo mes también se otorgará el  Bono de Protección Familiar, cuya cobertura ya estaba contemplada en el presupuesto. Esta ayuda beneficiará a otras 480.000 familias: los primeros días de febrero se entregará $ 120 a 238.000 personas; en marzo, se hará lo mismo con 242.000 familias más.