Entrevista al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
El Ministerio de Economía y Finanzas exhibió los resultados de 2020.angelo chamba

El gasto público se contrajo 815 millones de dólares en el primer semestre del año

Según Finanzas, el ahorro se canalizó a ayuda social. En salarios se bajó unos 180 millones de dólares

El ajuste comienza a sentirse. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció hoy, 16 de julio de 2020, que el recorte del gasto público en el primer semestre del año superó los 815 millones de dólares. Salarios, inversiones y rubros corrientes fueron los más afectados. 

otto-presidente-sonnenholzner

Las cifras evidencian una importante reducción de gastos en la Vicepresidencia

Leer más

Según el reporte oficial, entre enero y junio de este año se pagaron 4.181 millones de dólares para sueldos de los servidores públicos. Aunque alto, el monto representa una reducción de 182 millones de dólares si se compara con los 4.363 millones gastados en el mismo periodo pero de 2019.

En bienes y servicios corrientes hay una reducción más significativa. En los primeros seis meses de 2019 se gastaron 1.040 millones de dólares en ese ítem. Un año después, y con una emergencia sanitaria de por medio, el valor fue de 763 millones. Un ahorro de 277 millones de dólares. 

Finanzas también destaca que se ahorraron unos 356 millones de dólares en gastos no permanentes. 

¿En qué se usarán los recursos? El comunicado oficial del ministerio que dirige Richard Martínez asegura que "en el primer semestre del año se registró un aumento de las transferencias a programas sociales, particularmente con la entrega de un Bono de Protección Familiar por la Emergencia Sanitaria, evidenciado en el incremento de 122 millones de dólares, es decir, 25 % más en comparación al mismo período del 2019".

protestas quito

Burócratas de Quito y Cuenca protestan por los despidos y los pagos incumplidos

Leer más

En mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció varias medidas de ajuste para generar un ahorro de 4.000 millones de dólares. Entre las acciones está el cierre de entidades públicas y empresas del Estado.