Puerto Bolívar
Labor.- Las actividades de comercio exterior en Puerto Bolívar, en Ecuador.Cortesía

La sequía en el canal de Panamá sube en un 31 % el costo de transporte

Se suma el derrumbe del puente de Baltimore. El impacto para la exportaciones ecuatorianas es que pierde competitividad

Hay dos eventos recientes que plantean desafíos para la logística del comercio exterior de Ecuador con Estados Unidos, el derrumbe del puente Baltimore y problemas en el canal Panamá.

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La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) mediante un comunicado indicó que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, ha generado preocupaciones sobre la eficiencia en el transporte de mercancías, especialmente para ciertos productos ecuatorianos.

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Aunque Baltimore no figura como uno de los principales puertos de destino para las exportaciones de Ecuador, aproximadamente el 0,4 % de la carga que sale del país hacia Estados Unidos pasa por este puerto, lo que equivale a 7,6 mil toneladas anuales, según Fedexpor.

El camarón, los tableros de madera, los productos de la pesca y las conservas de frutas y hortalizas figuran entre los cuatro principales productos que desembarcaron en el puerto de Baltimore en el año 2023, todos ellos vitales para la economía ecuatoriana.

Aunque el impacto directo en las exportaciones ecuatorianas es limitado, Fedexpor ha calculado que existe la posibilidad de que la logística de ciertos productos se vea afectada de forma indirecta, debido a la congestión en otros puertos con mayor importancia para las exportaciones ecuatorianas que sustituyan al de Baltimore, lo que desencadenaría en retrasos en la entrega de mercancías y un posible aumento en costos.

Simultáneamente, la sequía en el canal de Panamá ha ocasionado un aumento del 31 % en los costos de transporte para las importaciones desde Estados Unidos. Este incremento se atribuye a las complicaciones logísticas derivadas de la escasez de agua en el canal, lo que dificulta el tránsito fluido de mercancías y, como resultado, encarece el transporte.

Según los informes internacionales en la actualidad por día pasan a través del canal de Panamá alrededor de 24 naves, si existiera suficiente agua cruzarían unos 40 barcos.

Bloomberg estima que la sequía en el canal de Panam´a no se va a solucionar en poco tiempo, para ello va a necesitar varios meses del 2024.

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La Fedexpor se mantiene pendiente de la evolución de las novedades logísticas que puedan alterar el desempeño del sector exportador. Este contexto logístico se suma al bajo desempeño de exportaciones registrado en enero de 2024, donde los ingresos por exportaciones no petroleras no mineras fueron 4 % menores a los del mismo periodo del año anterior.

El Banano afectado por el problema en el canal de Panamá

Las exportaciones de banano de Ecuador de enero y febrero de 2024 tienen un decrecimiento de un 2,76 %, según AEBE. De acuerdo al análisis de Acorbanec el descenso es mayor, es del 3,51 %, tal como publicó Diario EXPRESO días atrás.

La caída en la venta de la fruta al mundo es por varias razones. Por ejemplo, uno de los principales compradores es Estados Unidos y persisten los retrasos en los envíos del banano por el congestionamiento en el Canal de Panamá. Aquí el descenso fue de 0,37 %, indicó a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

La exportación de banano tiene una baja por varias razones, pero una de esas es la sequía que hay en el canal de Panamá, reiteraron los gremios que exportan la fruta.

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