JP Morgan
El banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador EMBI+ Conocido también como riesgo paísCortesía.

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.832 puntos tras el anuncio de la muerte cruzada

Los inversionistas temen protestas violentas en las calles y anticipan que el correísmo parte con ventaja en las futuras elecciones

El riesgo país de Ecuador subió 59 puntos este miércoles 17 de mayo de 2023 y cerró la jornada en 1.832 unidades, luego del anuncio de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. 

636797108562313550w

Los bonos soberanos de Ecuador se desploman tras el anuncio de muerte cruzada

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

El anuncio de Lasso causa incertidumbre en los mercados internacionales porque implica la disolución de la Asamblea Nacional y elecciones generales anticipadas en 90 días, lo cual implica un panorama poco claro en al menos seis meses, hasta que asuma el nuevo Gobierno.  

Durante este miércoles, el riesgo país de Ecuador llegó a ubicarse hasta los 1.850 puntos, según un reporte de la agencia Bloomberg.  

“Lasso también está tomando grandes riesgos. Dado su bajo nivel de apoyo popular, la decisión podría ser impugnada en los tribunales o en las calles. Todavía no está claro si Lasso se postulará en esa elección, pero si lo hace, ganar parece ser un gran desafío para él”, aseguró Alejandro Arreaza, economista de Barclays, en un reporte para clientes emitido este miércoles. 

FED (1)

El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno

Leer más

“Ecuador enfrenta una incertidumbre considerable en este momento. En el corto plazo, existe la posibilidad de protestas callejeras y es probable que los fundamentos económicos se deterioren a medida que la administración aumenta el gasto y recorta los impuestos en un intento de aumentar su popularidad antes de la votación”, señaló Katrina Butt, economista sénior de la firma AllianceBernstein.