FED (1)
La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido las tasas de interés lo cual ha encarecido el crédito.EFE.

El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno

Finanzas calcula que pagará 400 millones de dólares más en intereses en 2023 por las tasas altas en EE.UU.. El 41 % de la deuda externa es la causa

Un efecto directo al bolsillo del Gobierno. El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha pasado factura directamente en las finanzas de Ecuador.

Corte- juicio- protestas

Juicio político a Lasso: Los precios de los bonos de deuda de Ecuador se desploman

Leer más

El Gobierno puede terminar pagando 400 millones de dólares más por concepto de intereses debido al aumento de las tasas, aseguró en días asados Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

En el presupuesto 2023 se contemplaba 2.510 millones de dólares para el pago de interés de deuda. Con el aumento de tasas se prevé que la cifra cierre el año en 2.910 millones de dólares, según Finanzas.

“Cerca de 19.000 millones de dólares de la deuda externa tiene tasa variable, aseguró Arosemena”. Es decir, sube o baja de acuerdo a la variación de los intereses internacionales, lo cual implica un mayor pago. En su mayoría, esa cantidad corresponde a bonos soberanos emitidos por el país y es el 41 % de la    deuda externa.

El resto, más de 27.000 millones de dólares (59 %) tiene una tasa de interés fija, según datos de la cartera de Estado. El monto tiene que ver con deuda a organismos multilaterales o bilaterales, es decir, otros países.

El banco central de Estados Unidos ha subido las tasas de interés con el fin de contener la inflación desatada luego de la pandemia de COVID-19, tras la inyección de dinero por ayudas a los ciudadanos. La situación ha generado estragos a escala global y Ecuador no ha sido la excepción.

Las tasas de la Reserva Federal han pasado de 0 %, en marzo de 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, hasta el 5%en mayo de este año.

Además del aumento de las tasas de interés, el riesgo país se ha convertido en otro problema que ha tenido que enfrentar el Gobierno y las empresas. El indicador ha llegado a rozar los 2.000 puntos básicos en los últimos meses debido a los problemas políticos.

52634989859_74e95e8e95_k

El Gobierno erosiona más su confianza ante prestamistas

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

La deuda externa 

  • Bonos: En días pasados, Credit Suisse concretó la recompra de 1.630 millones de dólares en bonos soberanos con 800 millones, aprovechando el alto riesgo país. Se trata de un proceso de refinanciamiento de deuda y preservación de la naturaleza.
  • Total: El total de la deuda pública de Ecuador terminó en febrero de 2023 en 62.208 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. La cifra en dólares equivale al 51,44 % del Producto Interno Bruto (PIB)del país.
  • Acreedor: El Fondo Monetario Internacional (FMI)se ha convertido en uno de los máximos acreedores de Ecuador. La deuda con el organismo multilateral asciende a unos 8.200 millones de dólares y no se descartan más créditos.