Economía

El petróleo se desploma por el temor de la COVID en China

El barril de WTI, de referencia para Ecuador, cae a $ 72,84. No obstante, se espera que el costo suba en el segundo semestre.

Crude oil
El precio del petróleo ha experimentado volatilidad a inicios de 2023.Cortesía.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, bajó el cierre de este 4 de enero de 2022 un 5,3 % y cerró en $72,84 el barril, su valor más bajo en más de tres semanas.

Argentina petróleo

Argentina espera récord en inversiones en el sector petrolero el próximo año

Leer más

Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 4,09 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Los inversores están preocupados por la nueva ola de COVID-19 en China -el mayor importador de crudo del mundo- y temen que afecte a la demanda de petróleo.

A partir del 8 de enero, COVID-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero COVID’, desmantelada por las autoridades después de que se produjeran protestas.

En un principio, los inversores miraban con buenos ojos el hecho de que China levantara sus duras restricciones contra la pandemia, pues revitalizaría la economía y daría alas a la demanda de crudo del país.

Pero con el aumento de casos de COVID-19, los inversores temen que esto termine afectando negativamente al consumo.

Los inversores también temen que se produzca una menor demanda de petróleo debido a las malas perspectivas de crecimiento económico mundial.

Además, se espera que los datos de la Administración de Información de Energía que se publicarán el jueves revelen un aumento semanal en los inventarios de crudo de EE.UU.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero ganaron 0,18 dólares, hasta 4,17 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,10 dólares el galón, hasta 2,25 dólares.

Si bien el precio del barril de petróleo empezó el año con una caída, reportes mencionan que su costo puede elevarse en el segundo semestre del año.

Los precios del petróleo volverán a subir por encima de los 100 dólares el barril en 2023, ya que la escasez de oferta satisface la creciente demanda, dijo la firma de consultoría e investigación política Eurasia Group en su lista de principales riesgos de este año.

petroleo

La OPEP cierra su análisis del año sin cambios en sus previsiones para 2023

Leer más

Eso representaría un aumento del 28 % en el precio del crudo Brent de referencia internacional, que cotizaba alrededor de $ 77,90 por barril ayer. Calculando para el WTI el aumento sería del 37% desde $ 72,80 por barril.

El mercado petrolero está a punto de experimentar conmociones este año debido a una recuperación económica más rápida de lo esperado en China después de la repentina salida del país de las políticas de cero COVID junto con una recesión superficial en los EE.UU. que no hundirá la demanda, dijo la firma.