Chile traspasa presid (10955757)
Autoridad.- Chile entregó este martes a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.EFE

Perú destaca la oportunidad de relanzar la Alianza del Pacífico

El Gobierno de Chile entregará a Perú, representado por su canciller, Ana Cecilia Gervasi, la Presidencia pro témpore del bloque

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, declaró este martes 1 de agosto de 2023 que su país tiene la oportunidad de "relanzar" y convertir la Alianza del Pacífico en "un actor determinante" en el escenario internacional, en el día en que su nación recibirá la presidencia pro témpore de esta organización.

espectro

Asetel pide acciones ante la falta de renovación de contratos de Claro y Movistar

Leer más

"Hoy el Gobierno peruano recibe la Presidencia de la Alianza del Pacífico", escribió Otárola en la cuenta oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros en Twitter.

El jefe del gabinete añadió que el país tiene "la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional" y, en ese sentido, planteó trabajar "unidos para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración comercial de la que forman parte México, Colombia, Perú y Chile, que representa la octava potencia económica mundial y sus miembros concentran el 41 % del PIB de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Chile entregará este martes a Perú, representado por su canciller, Ana Cecilia Gervasi, la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, con varios meses de retraso debido a que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien debía hacer el traspaso, se negó a hacerlo porque no le reconoce legitimidad a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

López Obrador rechazó que el expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) sea procesado y encarcelado por el fallido golpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre, y se negó a reconocer a Boluarte como su sucesora constitucional.

Esta posición del Gobierno de México generó una crisis diplomática con Perú, que se extendió al desenvolvimiento de la Alianza del Pacífico y también provocó una tensión política con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, la jefa de Estado peruana estaba impedida de salir del país porque al haber asumido la Presidencia, como la entonces vicepresidenta de Castillo, no había otro funcionario que pudiera reemplazarla en sus funciones.

El Ejecutivo logró que el Congreso aprobara una norma que le permite cumplir sus labores presidenciales en forma remota, en el caso de que deba viajar fuera del país con la previa autorización del Parlamento.