Economía

La pandemia puede acelerar el proceso de automatización en las empresas

Muchas compañías buscan darle continuidad a sus negocios en situaciones extremas, como el confinamiento para evitar la propagación de COVID-19.

Planta
Las firmas buscan automatizar sus procesos tras la pandemia de COVID-19.Cortesía.

La pandemia mostró una realidad que ya viven muchas industrias: la continuidad del negocio durante una situación extrema.

Automatizacion

La robótica en la industria está en franco crecimiento: cinco consejos para Ecuador

Leer más

La situación ha potenciado el crecimiento de la industria y la transformación digital de las empresas es la pandemia causada por el coronavirus, según Eric Neves, líder de Negocios de Automatización y Software de Rockwell Automation, una firma que se especializa en automatización de líneas de producción. 

Las organizaciones han tenido que adaptar su modus operandi debido a la interrupción de la producción por la suspensión de los empleados de sus puestos de trabajo, dijo Neves. Las empresas que ya contaban con recursos internos de automatización, han podido adaptarse más rápido al cambio y por ende están mejor posicionados. Sin embargo, este nuevo escenario mundial produjo algo esencial: la discusión sobre la implementación de la tecnología industrial, específicamente enfocada a la Industria 4.0 o el Internet Industrial de las Cosas (IIOT).

Según el funcionario de Rockwell Automation, el uso de maquinas inteligentes, por ejemplo, ofrece un rendimiento en tiempo real y datos operativos de fácil acceso. Estos datos permiten tomar decisiones que se basan en información 100 % asertiva, lo que reduce en hasta un 15 % el tiempo improductivo (“downtime”), aumenta en hasta un 20%  la eficiencia e incrementa la productividad de las fábricas con una reducción del 90 % del tiempo de puesta en marcha y configuración (“setup”) de estas nuevas máquinas inteligentes.

Una encuesta global que realizó la firma Deloitte a 361 ejecutivos de empresas manufactureras, eléctricas, de petróleo y gas y mineras, evidenció que el 94 % de los encuestados consideran que la transformación digital es un objetivo estratégico principal para su organización y afirman que cuentan con el talento adecuado para apoyar estas transformaciones digitales, admitiendo que el talento plantea un nuevo desafío para las industrias.

Invertir en el modelo 4.0 es una cuestión de supervivencia para nuestro parque industrial.

Eric Neves, líder de Negocios de Automatización y Software de Rockwell Automation

El camino por recorrer es largo, pero invertir en el modelo 4.0 es una cuestión de supervivencia para nuestro parque industrial, dijo Neves. “Estamos en una época en la historia donde por primera vez no hay que esperar que la tecnología esté disponible; por el contrario, la tecnología ya está disponible y avanza velozmente; solo esperamos por la rápida adopción de esta en la industria”, añade. 

Alter 3. Es un robot desarrollado por Mixi Corporation, Universidad Nacional de Tokio, Universidad de Osaka y Warner Music Japan, capaz de generar sus propios movimientos mientras sigue una puntuación.

2030: veinte millones de empleos en manos de maquinas

Leer más