Economía

Panamá y minera canadiense reanudan conversaciones sobre futuro de gran mina

Ambas partes dialogan para alcanzar acuerdos sobre concesión de la mina Cobre Panamá 

minera
Las partes iniciaron en septiembre de 2021 las negociaciones para un nuevo contrato.EFE

La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) informó este 28 de diciembre que se reanudaron las conversaciones con Panamá sobre "el futuro a largo plazo" de una gran mina de cobre que explota su subsidiaria Minera Panamá, cuyo cese de operaciones comerciales ordenó el Gobierno tras no firmarse un nuevo contrato de concesión.

Complejo. Desde este sitio saldrán los metales que generarán unos 7.900 millones en exportaciones durante la vida útil de la mina.

Mineria: la ruta del oro y de la plata

Leer más

"Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes por muchos años", indicó FQM en un comunicado, en el que precisó que las conversaciones se retomaron el 26 de diciembre y "están en curso".

Por su parte, el Gobierno panameño informó que "aceptó" una solicitud de "reunión" hecha el pasado 23 de diciembre por FQM, y que "ha sostenido reuniones con Tristán Pascall", el CEO de la minera canadiense "y su equipo de asesores en Panamá, a fin de conversar sobre el futuro de la mina Cobre Panamá".

Las partes iniciaron en septiembre de 2021 las negociaciones para un nuevo contrato de concesión y alcanzaron un acuerdo enero de 2022, que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Pero este 15 de diciembre el Gobierno de Laurentino Cortizo ordenó el cese de operaciones de la mina, argumentando que FQM se negó a firmar un nuevo contrato en base al acuerdo de enero.