86729613_2854504347964179_5478730346579099648_n
El ministro de Producción se reunió ayer con miembros de las cámaras binacionales de Guayaquil.Mariella Toranzos

Ontaneda plantea un 'nuevo cuarto de al lado'

El gobierno alista mesas de trabajo con las cámaras productivas del país. Los sectores discutirán sus inquietudes y necesidades.

En consenso. Así se hará la negociación de un posible tratado comercial entre Estados Unidos y Ecuador. Lo indicó ayer el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, durante un encuentro con cinco cámaras binacionales de Guayaquil.

Ontaneda estableció que, previo a la visita del Consejo de Comercio e Inversión de EE.UU. en abril próximo, se organizarán mesas de trabajo público-privadas con el fin de que los distintos sectores productivos puedan resolver sus dudas con respecto al posible tratado, y plantear recomendaciones que puedan beneficiarlos a largo plazo.

Lo que plantea el ministro no es nuevo para los que participaron de las negociaciones del TLC que Ecuador negociaba con EE.UU. hace más de una década, proceso en el cual participaban los empresarios: existía el llamado “cuarto de al lado”, donde estuvieron incansablemente el Comité Empresarial y los empresarios.

“Esto es paso a paso. No estamos ofreciendo plazos, porque esto es un proceso, pero sí estamos convocando a todos los sectores para que se unan al diálogo”. Agregó que, a través de este mecanismo esperan evitar “la desinformación”, que afectó la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2006.

Lo que dejó a Ecuador fuera de la negociación fue la decisión del gobierno de Alfredo Palacio de dar por terminado el contrato con Occidental (Oxy).

“Esto no es un tratado de libre comercio, sino un acuerdo comercial que beneficiará al país y contará con condiciones favorables para el Ecuador. No vamos a aceptar un acuerdo que vulnere los intereses ciudadanos”.

Ontaneda estableció que, a diferencia de las negociaciones de 2006, en este proceso de diálogo con el país norteamericano existen “canastas diferenciadas y plazos muy extensos de desgravamen para proteger a los sectores sensibles del país”.

EE.UU., más allá de cualquier intención de Ecuador, le dará beneficios similares a lo que tienen ahora Colombia y Perú, pero también exigirá algo a cambio, por eso se “negocia”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Hotel Sheraton, el ministro también se refirió a las críticas suscitadas tras que se conociera que, durante la visita a Washington, el país solicitó la inclusión de las flores, el atún en funda, el brócoli y la alcachofa en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).

“Nos han dicho que es una pérdida de tiempo, que qué aporte tienen las rosas, que hay temas más importantes a tratar con Estados Unidos. Pues estos cuatro productos representan más de 200.000 puestos de trabajo directo, cientos de puesto de trabajo indirecto y millones de dólares para el país”.

Cronología

05/01/2004

Ecuador, Perú y Colombia iniciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 06/15/2006

La salida de la petrolera OXY del país generó tensiones en el proceso. Ecuador se retiró de la negociación.

 06/05/2013

Ecuador renunció a los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias de EE. UU. Solo se renovó el SGP, que culmina este año.

 22/01/2018

La Oficina de Comercio de EE.UU. visitó el país por primera vez en una década.