Economía

Materias primas baratas ponen en riesgo a la región

Las economías de América Latina crecerán lento por los costos más bajos de sus productos. La demanda interna, el salvavidas.

123456
América Latina depende de materias primas como el cobre.El País.

Latinoamérica, que según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8 %, tendrá que hacer frente a la caída de los precios de las materias primas, lo que puede “impactar” en los países que estén “especialmente expuestos”.

K32SASIZQGEKFJGRSKRAKEDSZM

La economía de Venezuela se desaceleró durante el último trimestre de 2022

Leer más

Así lo aseguró    Daniel Leigh, director de la División de Estudios Económicos Mundiales y autor del Informe sobre las Perspectivas Económicas mundiales (WEO, en sus siglas en inglés), que fue presentado este 31 de enero de 2023, en Singapur.

“Latinoamérica está yendo por esta senda de la ralentización del crecimiento, en parte porque los precios de las materias primas están bajando, y los países que estén especialmente expuestos a ellas pueden ser impactados”, explicó tras la presentación del informe.

Aunque Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8 %, según el FMI, el organismo rebajó en su informe las expectativas de crecimiento para 2024 tres décimas, hasta el 2,1%, en contraste con la estimación de octubre.

Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que la media mundial este año, que estará en el 2,9 %, y también en 2024, cuando la media mundial es del 3,1 %, un punto más que la prevista para la región.

Por otro lado, algunos países han presentado un “crecimiento más alto que el esperado el pasado octubre, como Brasil, que se prevé que tenga bastante apoyo fiscal en 2023”, aseguró Leigh.

El FMI revisó al alza en su informe las perspectivas de crecimiento de dos de las principales economías, México, que crecerá este 2023 el 1,7 %, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que Brasil se expandirá el 1,2 %, dos décimas más.

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO (7069990)

El estancamiento económico, el mayor riesgo para Ecuador, según el Foro Económico Mundial

Leer más

La mejora es consecuencia de la resiliencia inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, un apoyo fiscal mayor al esperado, señala el fondo en su informe, que no detalló datos de más países.

En el caso de Argentina, el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en la rueda de prensa tras la presentación del informe que se espera una “ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)”.