DESEMPLEO Y SUBEMPLEO (7069990)
El empleo adecuado ha sido uno de los problemas por resolver para el Gobierno..Archivo / Expreso

El estancamiento económico, el mayor riesgo para Ecuador, según el Foro Económico Mundial

Un reporte identificó cinco riesgos para el país, que van desde problemas climáticos hasta desempleo.  

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó este 11 de enero de 2023 su reporte Riesgos Globales 2023. 

Accountability-Mechanism-Autumn-2021-photo-IP-building-1

El Banco Mundial mira una recesión global si hay tres factores

Leer más

Durante los últimos 17 años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial ha advertido sobre la existencia de riesgos mundiales estrechamente relacionados. Los conflictos y las tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados.

El informe, elaborado en colaboración entre la firma que analiza riesgos Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, se basa en las opiniones de más de 1.200 expertos en riesgos mundiales, encargados de formular políticas y líderes de la industria, dice WEF. En el caso de Ecuador colaboró la Escuela de Negocios - Espae de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).  

En el caso de Ecuador, el reporte mira cinco riesgos: Un estancamiento económico prolongado,  desigualdad digital, Desastres naturales y clima extremo, crisis de empleo y medios de subsistencia y colapso del Estado. 

Ecuador ha sido uno de los países de América Latina al que más le ha costado recuperarse luego de la crisis agravada por la pandemia de COVID-19. Se espera que en este año la economía nacional recupere los niveles de 2019.  

Otros problemas que menciona el reporte ya afectan al país, como los desastres naturales y el clima extremo. El sector energético inició 2023 con falta de lluvias o estiaje, lo cual ha afectado la generación de electricidad y ha obligado a comprar a Perú y Colombia. 

Asimismo, a escala global, el reporte menciona entre los riesgos a la escasez en el suministro energético y de alimentos, que probablemente persista durante los próximos dos años, así como los elevados aumentos del costo de la vida y del servicio de la deuda. Al mismo tiempo, estas crisis podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos a más largo plazo, especialmente aquellos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.

"El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres. Aquellos que actualmente son los más vulnerables están sufriendo y, ante las múltiples crisis, aquellos que pueden clasificarse como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única manera de avanzar", declaró en un comunicado Saadia Zahidi, directora General del Foro Económico Mundial.

construcción de brebas

Crecimiento, un pilar endeble que deja pendientes en el 2022

Leer más

John Scott, Director de Riesgos de Sustentabilidad de Zurich Insurance Group, afirmó que: "La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es una combinación peligrosa. Si no se genera un cambio significativo en la política o si no hay inversiones, esta convergencia acelerará el colapso de los ecosistemas, comprometerá el suministro de alimentos, intensificará los efectos de los desastres naturales y limitará los avances en torno a la mitigación del cambio climático.