Accountability-Mechanism-Autumn-2021-photo-IP-building-1
El Banco Mundial presentó su informe sobre la economía global este 10 de enero de 2023.Cortesía.

El Banco Mundial mira una recesión global si hay tres factores

Si persiste la inflación o si hay rebrotes de COVID ese puede ser el resultado. El organismo redujo la proyección para la región, pero mantuvo la de Ecuador.

El Banco Mundial (BM) alertó este 10 de enero de 2023 del peligro de una recesión global si se producen tres eventos adversos en la economía mundial, como una inflación por encima de lo esperado, aumentos abruptos de las tasas de interés para contener la carestía o un repunte de la pandemia.

money-gaec75ec50_1920

2023: Un año complejo para cuidar el bolsillo

Leer más

Otros de los factores que podrían contribuir a la recesión sería una escalada de las tensiones geopolíticas, indicó el organismo en su informe sobre perspectivas globales.

“Esto podría marcar la primera vez en 80 años que dos recesiones globales ocurren en la misma década”, dijo la institución financiera.

Recordó que las proyecciones apuntan a un crecimiento de la economía global de 1,7 % en 2023 y del 2,7 % en 2024.

En ese sentido, explicó que se espera una fuerte desaceleración del crecimiento global y que, de hecho, las expectativas para este año se han revisado a la baja: en un 95 % para las economías más avanzadas y de casi el 70 % para los mercados emergentes y en desarrollo.

El informe detalla que el crecimiento económico global se está ralentizando “de forma aguda” por la inflación, las tasas de interés elevadas, las inversiones reducidas y las alteraciones causadas por la invasión rusa de Ucrania.

El BM agregó que en los dos próximos años se pronostica que el crecimiento per cápita en las naciones emergentes y en desarrollo será de una media del 2,8 %, un punto porcentual menos que el promedio que hubo entre 2010 y 2019.

El informe señala que la recuperación económica pos-COVID-19 ha terminado y, ahora, América Latina nada a contracorriente. Este año, los países de la región sentirán la caída del consumo en las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, por lo que el crecimiento se desacelerará, ha dicho este martes el Banco Mundial. La región crecerá        1,3 % este año y 2,4 % en 2024.

En el caso de Ecuador, la proyección se mantiene en 3,1 % en 2022, al igual que lo estimado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y 2,8 % para el cierre de 2024.

“Las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de América del Sur. Según las previsiones, la inversión regional disminuirá este año como consecuencia del aumento de los costos del financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa”, asegura la multilateral. En las economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, el Banco Mundial espera que el PIB crezca menos que este año. En Chile, la multilateral estima una contracción de 0,9 % del PIB este año.

En Perú, uno de los países con un mayor crecimiento en promedio en la última década, la economía sufrirá el impacto de la inestabilidad política que atraviesa.

0D9B78AA-E725-492D-9437-77DBB92AB7DF

Ecuador, el único de la región sin recuperarse de la pandemia

Leer más

Impacto de China y de EE. UU.

“Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente impliquen que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas”, señala el Banco Mundial.

La multilateral prevé que el crecimiento en América Central caiga al 3,2 % en 2023, “a medida que la desaceleración de la economía estadounidense reduzca las exportaciones y el ingreso de remesas”.