Economía

Marketing: La caja de herramientas de un creativo para innovar en comunicación

En Guayaquil dio una conferencia el speaker internacional Rodrigo Gorosterrazú, director de innovación en Wunderman Thompson Agencia publicitaria.

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Rodrigo Gorosterrazú, director de innovación en Wunderman Thompson Agencia publicitaria, y Javier Castillo, decano de la Facultad Comunicación de la UEES, en las conferencias "Marketing Tour 2019".Cortesía

Con vasta experiencia en la industria publicitaria argentina, Rodrigo Gorosterrazú trabajó como diseñador cuando las herramientas de los comunicadores y los medios eran muy diferentes a los de hoy, antes de la aparición de Internet. Luego, en la era de este nuevo medio interactivo, se reconvirtió e incorporó nuevos saberes que le permitieron liderar la innovación en la agencia de publicidad más grande de Argentina.

El speaker internacional, director de innovación en Wunderman Thompson Agencia publicitaria (Buenas Aires – Argentina), participó en las conferencias "Marketing Tour 2019", en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, una iniciativa apoyada por el Gobierno del Guayas.

Destacó que el cambio y el paso del tiempo son las únicas dos variables que se manifiestan de forma constante en todos los ámbitos de la vida y en el sector del marketing y publicidad. La tecnología continúa posicionándose como el motor que impulsa gran parte de los cambios que se producen, ya que las ideas y la creatividad no sólo tienen su origen en los distintos departamentos creativos de las agencias de publicidad.

Tanto las agencias como los clientes de las mismas necesitan comprender los últimos avances, herramientas y tecnologías para poder asentar sobre ellos su prolongación.

Existen algunas tendencias que son determinantes para conocer hacia donde se dirigen las agencias de publicidad:

1. Tecnología, factor determinante

Si hay algo que caracteriza a la tecnología es que esta es capaz de hacer que los procesos sean más eficientes o que queden obsoletos. Al combinar tecnología y creatividad, responder a las necesidades de una nueva generación de clientes será mucho mas fácil.

2. Ha llegado el momento de repensar

El aumento de la programática está facilitando el acceso y la creciente importancia del aprovechamiento de la tecnología en favor de una nueva relación con las agencias.

Ante esto las agencias tendrán que repensar qué son y si dan el paso de convertirse en plataformas de tecnología y servicios. A esto hay que sumar que un cambio en el mercado hará que se vuelva lo suficientemente complejo como para crear nuevas oportunidades para las agencias.

3. El futuro y la cooperación

Las agencias deben dejar de ser sistemas cerrados de soluciones de venta a sistemas abiertos que ayuden a los clientes a definir los aspectos adecuados que les den una respuesta. El futuro tiene la vista puesta en crear estructuras más eficientes y eficaces.

4. Las ideas vienen de todas partes

La tecnología permite que todos nos convirtamos en productores de una marca a través de los distintos canales como son las redes sociales. Es por esto que el objetivo para las agencias es aprovechar el contenido generado por los usuarios.

5. Las personas son los nuevos canales de comunicación

Atrás quedaron los días en los que se creaban anuncios que eran colocados en los medios de comunicación para llegar a los usuarios. El nuevo modelo parte de la creación de ideas que puedan ser compartidas y que sean distribuidas por la gente. La tecnología permite que los consumidores participen de experiencias interactivas y divertidas en espacios y momentos de la cotidianidad.