Latam
Capacitación .- El personal de Latam se capacitó en cómo atender a personas con autismo.Cortesía

Latam recibe certificación por su buena atención a pasajeros con autismo

El grupo anunció también la implementación del identificativo Sunflower para apoyar a las personas con discapacidades invisibles

La responsabilidad social se sigue manifestando en más empresas, con la práctica de acciones que se adaptan cada vez más a las necesidades. Es decir, que van más allá del discurso. Más de 10.000 colaboradores certificados en atención de pasajeros con espectro autista y la implementación de una cinta (lanyard) que permite visibilizar las discapacidades invisibles, son las nuevas medidas que Latam está implementando para mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con autismo. 

TIA

La inclusión, del discurso a la práctica

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“Algunas condiciones asociadas a los viajes como los ruidos y las aglomeraciones hacen que esta experiencia sea todo un desafío para las personas con autismo. En LATAM queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros. Seguramente, no podremos abarcar todas las situaciones que puedan acontecer, pero creemos que estas iniciativas nos ayudan a estar mejor preparados”, dice Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Los más de 10.000 colaboradores realizaron un entrenamiento que considera tres pasos: Autism Aware, que proporciona las herramientas de sensibilidad requeridas. Autism Ready, que brinda a los trabajadores la información específica del trabajo y capacita sobre las situaciones que pueden surgir y cómo abordarlas. Y Autism Double-Checked, que corresponde a la publicación de la información para que la comunidad de autismo pueda guiarse y hacer más ameno su vuelo en Latam.

DISCPACIDADEn Ecuador hay 471.205 personas con diversos tipos de discapacidad, un 45,66 % son física; 23,12 %, intelectual; 14,12 %, auditiva; 11,54 %, visual y 5,55 % psicosocial, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Asimismo, el grupo Latam se unió al programa Sunflower para discapacidades invisibles, el cual tiene como objetivo facilitar la identificación de pasajeros que posean alguna discapacidad que no se pueda percibir a simple vista por medio de una cinta (lanyard). En esta primera etapa de implementación, LATAM pondrá el lanyard a disposición de pasajeros con baja visión, pérdida de audición y trastorno del espectro autista (TEA). Este estará disponible de manera gratuita y podrá ser solicitado en los counters de check in de los principales aeropuertos donde opera el grupo.

La iniciativa es una tendencia, Diario EXPRESO publicó un artículo pasado sobre cómo las empresas dan el paso de pensar más en sus clientes aunque esto no implique subir sus ganancias de manera exponencial. En ese artículo se contó la propuesta que tiene TIA para dedicar locales, días y horas específicas para que las personas con autismo puedan hacer sus compras. Entre las medidas que se toman es que se baja el brillo de las lámparas y se crea un ambiente donde se reducen los ruidos típicos que hay en los supermercados. En esta nota también se mencionó de que la marca Rexona organizó una mañana deportiva con personas no videntes.