tarjeta de crédito
Compra.- Una persona usa su tarjeta de crédito para hacer pedidos virtuales de productos.Archivo/ Expreso

Jóvenes y mujeres, los nuevos clientes de tarjetas de créditos en 2022

Los bancos privados entregaron 18.639 millones de dólares en nuevos créditos, a través de tarjetas de crédito activas, durante el año pasado

El financiamiento mediante tarjetas de crédito tuvo un desempeño positivo en 2022. La mayoría de nuevos clientes de este tipo de crédito fueron jóvenes menores de 25 años y mujeres. A través de estas tarjetas, estos segmentos iniciaron su historial crediticio.

canva

Guayaquil lidera la participación de mujeres en cargos directivos

Leer más

Así lo dió a conocer el reporte ABC de las Tarjetas de Crédito, presentado este 9 de marzo de 2023. La publicación es el resultado del trabajo conjunto entre la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró.

De acuerdo con este nuevo reporte, en 2022 se registraron 3.842.521 tarjetas de crédito, lo que representó un crecimiento del 12%, frente a 2021. Estas pertenecen a 2.037.690 tarjetahabientes.

De esta forma, los bancos privados entregaron 18.639 millones de dólares en nuevos créditos, a través de tarjetas de crédito activas, durante el año pasado. La cifra reflejó un incremento anual del 25,1%. En promedio, los consumos realizados alcanzaron los USD 206, con una variación anual del 14,5%.

El desempeño del uso de tarjetas de crédito ha impulsado la inclusión financiera, enfatizó Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca. Esto porque en muchos casos ha permitido que los clientes accedan por primera vez a un préstamo y así inicien su historial crediticio.

Así fue para los 55.517 nuevos tarjetahabientes registrados en 2022. Dentro de este grupo, se evidencia que la mayoría de nuevos clientes son mujeres, quienes representan el 50,3% de los nuevos tarjetahabientes.

En términos generales, los hombres lideran el uso de tarjetas de crédito, pero la participación de mujeres ha tenido un mayor crecimiento en cuanto al número de tarjetas, operaciones y montos, explicó Andrea Villarreal, directora económica de la Asobanca. Por ejemplo, las mujeres registran un aumento anual del 11,3% en el número de tarjetahabientes, mientras que, en los hombres, ese incremento fue del 7,1%.

crédito bancario

La oferta de crédito de febrero siguió creciendo, pero a un ritmo más lento

Leer más

También la tarjeta de crédito ha llegado principalmente a clientes jóvenes. El 51,5% de los tarjetahabientes que acceden por primera vez al sistema formal, a través de una tarjeta, son menores de 25 años.

¿CÓMO ESTÁN PAGANDO LOS ECUATORIANOS?

El reporte ABC de las Tarjetas de Crédito muestra que a 2022, el 40,4% de las operaciones con tarjetas de crédito se pagan a través de diferimientos que presentan intereses. Es decir, mediante cuotas mensuales.

En preferencia le sigue el crédito rotativo, que es el pago parcial de las cuotas de crédito, ya sea el pago mínimo o superior. Este representa el 39,4% de las operaciones con tarjeta de crédito. En tercer lugar está el 13,9% de las operaciones a través de diferimientos que no incurren en intereses. Y, por último, el 6,3% es realizado con pago corriente, cuando el cliente cancela el monto total del consumo en la fecha de pago de la tarjeta; es decir, la persona obtiene un financiamiento sin intereses entre 15 y 45 días.

El pago rotativo es el preferido por los nuevos clientes, donde alcanza el 46,9%. Le sigue el diferido con intereses con el 29,6%.

Rodríguez señaló que las tarjetas de crédito actualmente son productos de fácil y rápido acceso. Las entidades financieras otorgan tarjetas de crédito -de acuerdo con la capacidad de pago del tarjetahabiente- para realizar compras que se pueden cancelar posteriormente, de acuerdo con la preferencia de cada persona, recalcó.

Deudas

La reestructuración de deudas con bancos será solo hasta el 31 de marzo

Leer más

Sin embargo, el directivo recalcó que se requieren mejorar las políticas públicas para facilitar el alcance del crédito en general. Entre ellas están las regulaciones como el control de las tasas de interés activas y tarifas, que no permiten que más personas accedan al sistema financiero formal y acudan a usureros.