petroecuador-sacha-1024x574
La inversión en sectores como petróleo en 2023 no ha sido la esperada por la inestabilidad política..Cortesía.

La inversión extranjera huye, pese a la intención de atraerla

En el primer trimestre de 2023 Ecuador captó solo 17 millones de dólares, la cifra más baja desde 2016. El Gobierno apunta a la inestabilidad política

Un resultado contrario al esperado. La inversión extranjera directa (IED)ha caído en picada entre fines de 2022 e inicios de 2023, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

20200103034519_ecuador-recibia-23-millones-de-da-l

La Inversión Extranjera Directa se desplomó en el tercer trimestre de 2022

Leer más

Luego de tener un resultado negativo de 50,2 millones de dólares en el último trimestre de 2022, es decir desinversión, en el primer trimestre de 2023 Ecuador atrajo apenas 17,2 millones de dólares, la cifra más baja al menos desde 2016, si se compara con períodos similares.

Una de las promesas del Gobierno de Guillermo Lasso fue “un shock de inversiones” que dé como resultado más fuentes de empleo y muevan la economía nacional. Sin embargo, las cifras muestran que aquello no ha ocurrido y los últimos trimestres más bien han estado marcados, incluso, por una menor llegada de capitales extranjeros a Ecuador.

(Le invitamos a leer también: El Gobierno asegura que no parará el servicio de telefonía celular)

Este 3 de julio de 2023, en su última rueda de prensa como ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado señaló que si bien querían duplicar o triplicar la inversión extranjera, aquello no fue posible por problemas como “el boicot político de la Asamblea” o el alto riesgo país, que actualmente se ubica en 1.902 puntos básicos (al viernes 30 de junio de 2023).

“Con ese boicot político, los inversionistas fueron mucho más atentos, más reacios a venir a invertir en Ecuador como hubiésemos querido. Hicimos la agenda de atracción de inversiones más completa que ha habido en Ecuador, Ecuador Open for Business, con eventos aquí y 13 eventos a nivel internacional”, aseguró el ministro saliente.

Prado defendió su gestión y aseguró que pese a los problemas se han firmado contratos de empresas locales y extranjeras por un total de 7.000 millones de dólares, “que se verán en los próximos 10 años”.

Para José Orellana Giler, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, pudo haber menos inversión en sectores estratégicos como el petrolero y minero, que implicó un pobre resultado del primer trimestre.

Port and Terminals Banner

Se traza un plan B para atraer más inversiones

Leer más

A eso se suma la incertidumbre política, que se agudizó tras la consulta popular del 5 de febrero de 2023, la cual significó una derrota para el Gobierno. Además luego vino el juicio político a Lasso, que planteó un escenario aún más complejo, según el analista.

Los últimos resultados del Banco Central del Ecuador en el primer trimestre de 2023 mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7 %, el más bajo pospandemia. El período de incertidumbre que se vivirá hasta las próximas elecciones (y posiblemente hasta las de 2025) llevará a algunos empresarios a postergar sus decisiones de inversión, indicó ayer la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Otros datos de la inversión extranjera 

  • Desglose: De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador, en el primer trimestre del año se reinvirtieron $ 40 millones de sus utilidades. Asimismo, se registraron 56 millones por acciones y otras participaciones de capital. Sin embargo, hubo una desinversión en el rubro de otro capital por 4 79,1 millones.
  • Meta: El Gobierno se había planteado como meta superar los $ 1.000 millones en 2022, pero solo se llegó a $ 829 millones. Para 2025, es decir para el fin del período completo de Lasso antes de la muerte cruzada, el régimen se había puesto como meta llegar a los 1.800 millones de dólares en inversión extranjera.
  • Uruguay: En el segundo trimestre de 2022 se registraron 622 millones de dólares en inversión extranjera. La cifra correspondía a una operación de una firma uruguaya que implicaba, en términos generales, una transacción de papeles. Si bien el Gobierno festejó la transacción, en Uruguay se habló de una “inversión fantasma”.