El IESS emite reglamento para que el sector turístico pueda diferir sus pagos

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El IESS emite reglamento para que el sector turístico pueda diferir sus pagos

Los locales que estén en el Registro Nacional de Turismo podrán prorratear sus deudas hasta en 48 meses 

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El sector turístico reportó en febrero mejores ventas, después de que enero del 2022 fue muy bajo en ingresos.Archivo / Expreso

El reclamo del sector turístico tuvo su efecto. El Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) resolvió el pasado martes, 22 de marzo de 2022, emitir un reglamento para que los negocios puedan diferir hasta en 48 meses las deudas contraídas entre enero de 2020 y diciembre de 2021. 

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Turismo envía carta al IESS para que agilite el reglamento que aliviaría al sector en las deudas

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El beneficio está contemplado en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue aprobada a fines del año pasado, pero no había podido ejecutarse por falta de esta resolución. Según la ley a esta ventaja podrán acceder los contribuyentes que se encuentren  inscritos en el Registro Nacional de Turismo y cuenten con la Licencia Única Anual de funcionamiento al día. 

El reglamento señala que los empleadores que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley  "podrán presentar la solicitud dirigida al IESS para acceder a facilidades de pago, de las obligaciones vencidas, en estado de glosa y/o título de crédito asignados o no a un gestor externo". 

Entre los documentos que deben presentar están: la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento otorgada por el Gobierno Autónomo Descentralizado, emisor de la licencia al día.

En el caso de incumplimiento en el pago de uno o más dividendos de la facilidad de pago otorgada, para la liquidación de intereses, multas y recargos, "se acogerá lo dispuesto por el Código Tributario, sobre las facilidades incumplidas". 

El reglamento representa un alivio de liquidez para el sector turístico que, en los últimos meses, ha tenido problemas para cumplir con sus obligaciones, pues aún están enfrentando los efectos de las bajas ventas que les ha dejado la pandemia.