Premium

Superintendencia
Esta semana se realiza un foro internacional en Ecuador.cortesía

Así se forma una sociedad de manera rápida, sencilla y sin costos

Las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) son una opción flexible para los accionistas, dice la Superintendencia de Compañías.

Quito y Guayaquil son las dependencias por donde la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha registrado más Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) : 80 y 76, respectivamente.

Una SAS “es un tipo de compañía que se constituye por una o varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado sin costo y tiene como objetivo impulsar la economía mediante la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y con ello ampliar sus procesos productivos”, señala la Superintendencia de Compañías.

Su flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite simplificado sin costo, directamente en la Superintendencia.” Con la implementación de esta figura, Ecuador se une a Colombia, Francia, México, Argentina, países que cuentan ya con este moderno instrumento societario”.

Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, anotó que se trata de un nuevo reto la aplicación de este nuevo modelo societario que ha dado buenos resultados en otros países.

Para Christian de la Medina Soto, asesor del Banco Mundial, los objetivos de las SAS son incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y, por otro lado, la formalización de estos negocios.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD:

  1. Certificado electrónico del accionista (Firma Electrónica).
  2. Reserva de la denominación.
  3. Contrato privado o escritura.
  4. Nombramiento (s).
  5. Petición de inscripción con la información necesaria para el registro del usuario en el sistema: tipo de solicitante, nombre completo, número de identificación, correo electrónico, teléfono convencional y/o teléfono cédula, provincia, ciudad, dirección, copia de cédula o pasaporte.

Una SAS comprende múltiples beneficios para el emprendedor, resalta la autoridad ecuatoriana: para empezar se puede crear mediante un documento privado, “lo cual le ahorra tiempo y dinero”. No requiere de un capital mínimo; puede dedicarse a cualquier actividad mercantil o civil lícita, según señale su objeto; su plazo de duración puede ser indefinido; y la responsabilidad de sus accionistas se limita a sus aportes, protegiendo así su patrimonio.

Trámites Superintendencia de Compañías

Más plazo para los procesos administrativos en la Superintendencia de Compañías

Leer más

“Esta figura societaria, brinda a los empresarios la libertad de fijar las reglas que van a regir el funcionamiento de la sociedad. Están en la capacidad de contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada compañía”, resalta.

El intendente de compañías de Quito, Esteban Ortiz, manifestó que esta es una opción moderna, flexible, versátil que “rompe con los esquemas de los paradigmas tradicionales”. Las Sociedades por Acciones Simplificadas no requieren capital mínimo, ni pago de tasas ni tarifas notariales. “Este modelo societario permite la reducción de barreras al simplificar su proceso de constitución”; destacó que una de las primeras SAS se demoró cerca de 30 minutos en constituirse en la Superintendencia.