Exxon-Mobil-logotipo-sede
ExxonMobil ya se encuentra en proceso de adjudicación para la ingeniería básica.EFE

ExxonMobil construirá un oleoducto en Argentina

La inversión es de 75 millones de dólares. Arribarán a la provincia argentina de Neuquén

La petrolera estadounidense ExxonMobil invertirá 75 millones de dólares para construir un oleoducto en la provincia argentina de Neuquén, en el corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron este miércoles fuentes oficiales.

emergentcold

Emergent Cold monta en Ecuador su primera planta de almacenamiento refrigerado

Leer más

Según precisó el Gobierno de Neuquén, la compañía construirá el oleoducto Bajo del Choique Nordeste, que permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo.

El ducto, de una extensión de 43 kilómetros, requerirá una inversión de 75 millones de dólares.

El tendido conectará la planta de tratamiento de crudo en Bajo del Choique -un área de hidrocarburos operada por ExxonMobil- y la terminal de descarga y carga que la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) posee en inmediaciones de la localidad Rincón de los Sauces.

ExxonMobil ya se encuentra en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios.

Se prevé que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024, y se espera que entre en funcionamiento a finales de ese mismo año.

La petrolera ya concluyó la etapa piloto en la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique, dentro de Vaca Muerta, y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo.

El área es controlada en un 90 % por la compañía estadounidense, mientras que la participación restante es de la firma estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén.

"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al anunciar la nueva obra.

Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, vive una fuerte actividad, con millonarias inversiones de grandes empresas multinacionales y otras de escala media.