mori Haruna y Sasahara Naoki
Ejecutivos.- Mori Haruna y Sasahara Naoki son miembros de la Embajada de Japón.Alex Lima

Empresas japonesas, interesadas en arribar al sector petrolero y minero

La Embajada de ese país no descarta un acuerdo comercial

Japón no descarta empezar una negociación para poder contratar un acuerdo de libre comercio, esta es una meta que Ecuador tiene desde hace muchos años, indicó a EXPRESO Sasahara Naoki, consejero de la embajada de Japón, en una visita especial que hizo para este Diario junto a Mori Haruna, asistente especial para Asuntos Económicos de la entidad diplomática.

Viva Aerobus

La aerolínea Viva Aerobus anuncia la ruta Quito-Cancún

Leer más

“No se descarta trabajar para el acuerdo comercial, pero antes es necesario que Japón analice los beneficios”, reiteró Naoki.

Sin embargo, se sabe que existen empresas japonesas que están interesadas en venir a invertir en Ecuador, en los sectores de minería, petróleos y alimentos. “Ahora no tenemos las cifras, pero sabemos que hay dos o tres empresas que han mostrado interés en invertir en Ecuador en el sector de minería y petróleo”, precisó Naoki.

En el sector de alimentos lo que más llama la atención es la producción y exportación de camarones, indicó Haruna.

En Ecuador las marcas reconocidas de Japón son del sector automotor, por ejemplo, Toyota.

Una coyuntura que están analizando las empresas para venir es que el Gobierno ofrece una política abierta para favorecer el comercio. “Atrae la política abierta al comercio que tiene el señor presidente Guillermo Lasso”, enfatizó Naoki.

Se enfatizó que todavía no existe una fecha para alcanzar el acuerdo comercial.

En el 2022, Ecuador exportó a Japón 378,7 millones de dólares y le compró artículos por 462,9 millones de dólares. La Balanza Comercial es a favor de Japón con 84,2 millones de dólares.