
Ecuador llega con ‘trabas’ al pico de precios del petróleo WTI
La caída en la producción, la necesidad de importar más derivados y la rotura del oleoducto afectan
El incremento del precio del crudo, que se ha evidenciado en los últimos días por el conflicto entre Israel e Irán, corre el riesgo de pasar inadvertido para Ecuador. La producción estancada, la reducción en la refinación de petróleo y la reciente rotura del principal oleoducto hacen que esta oportunidad se pueda escapar.
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El precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró este 16 de junio de 2025 con una bajada del 1,66 %. Sin embargo, el precio de esta materia prima se mantiene aún por encima de los $70. Ayer cerró en $71,11 el barril, ante indicios de que Irán desea un alto al fuego con Israel, publicó EFE.
The Wall Street Journal informó ayer que Irán comunicó a través de países árabes que desea poner fin al actual conflicto con Israel, fijando como condición que Estados Unidos no se sume a los ataques, aun cuando da por hecho que Washington ha prestado apoyo logístico a Israel, citó EFE.
El cambio en este escenario alivió temporalmente la tensión en los mercados internacionales sobre una posible interrupción en los suministros de oro negro desde Oriente Medio. Este conflicto genera el temor de que exista una eventual suspensión del transporte de hidrocarburos por el estrecho de Ormuz.
Esta zona es clave porque por allí se transportan aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo y de sus productos derivados. Esta cantidad representa alrededor del 20 % del consumo mundial de crudo.
Así, mientras esta amenaza se mantenga se puede desatar nuevamente un aumento en el precio de esta materia prima, ya sea por el conflicto en Oriente Medio o por el que existe entre Rusia y Ucrania, analiza Nelson Baldeón, consultor geopolítico y energético.
¿Se beneficia Ecuador del precio alto del crudo WTI?
El estancamiento de la producción petrolera de Ecuador representa un freno en el escenario actual. Actualmente, la producción nacional de esta materia prima asciende a 467.628,68 barriles diarios, según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).
Se trata de la cifra más baja de los últimos cinco años, considerando la producción promedio diaria que se alcanzó entre 2020 y 2024.
De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), en el periodo mencionado el bombeo promedio de crudo estaba entre los 473.000 y 481.000 barriles diarios.
Además, el precio del crudo ecuatoriano (previo al conflicto en Oriente Medio) estaba también deprimido. El reporte de la empresa pública Petroecuador detalló que el costo estimado del barril de crudo ecuatoriano fue de $63,05 el 12 de junio pasado. Este monto está aún por debajo del presupuestado ($63,7).
Aparte de esta caída en la extracción de crudo, el país afronta un descenso en su capacidad de procesamiento de crudo en sus complejos refinadores tras el sismo de marzo de 2025 y luego del incendio de abril pasado, que afectó a la Refinería Esmeraldas, que es la principal planta refinadora del país.
Estos eventos provocaron que Ecuador pase de tener condiciones para procesar 175.000 barriles de petróleo por día para transformarlos en derivados, a trabajar con una carga de 61.675 barriles por día, advierte el último reporte de los Centros de Refinación de la ARCH. Es decir, esta industria opera al 35 % de su capacidad, lo que obliga a importar más combustibles para cubrir la demanda interna.
Los diferentes sectores productivos (automotriz, eléctrico, pesquero, petrolero, naviero y otros) demandan de 289.945,8 barriles de derivados por día. Pero ante la menor producción para satisfacer esa demanda, la salida es aumentar las importaciones de estos productos. Y dichos precios evidencian también un alza cuando el WTI se eleva. Esto provocará que Ecuador asigne más recursos para la compra de estos productos, generando así un déficit, resumió Baldeón.
Solo en abril de 2025, por ejemplo, el precio promedio de importación de un barril de derivado fue de $83,40. Y ese precio no incluye el impuesto al valor agregado (IVA) y otros. Mientras tanto, el costo de un barril de crudo ecuatoriano fue de $56,33, según datos del BCE.
A estos hechos se sumó ayer la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector de El Reventador, en la provincia de Sucumbíos. Este evento provocó que el transporte por esta infraestructura se suspenda temporalmente.

Dicha suspensión representa un golpe significativo para la economía, considerando que este oleoducto tiene capacidad para transportar aproximadamente 360.000 barriles de petróleo por día, lo que equivale a cerca del 75 % de la producción nacional.
Todas estas condiciones causarán que el aumento en el precio del crudo WTI “no sea aprovechado por Ecuador”, pronosticó Miguel Robalino, consultor energético.
La razón es que si bien los ingresos por exportaciones de crudo podrían mejorar, los costos de las importaciones se dispararán también, porque ahora la compra en exterior de combustibles asciende al 80 %.
Además, Robalino advirtió que de escalar el conflicto, la volatilidad del precio del WTI se podría disparar y establecer en alrededor de los $80.
Los consumidores, en cambio, podrían evidenciar un aumento en el precio de las gasolinas extra, Ecopaís y súper, aunque en el caso de las dos primeras no sería tan alto, porque el esquema de fijación de precios establece un techo máximo del 5 % para su aumento. La súper sí se actualiza al valor real.
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