Economía

“A Ecuador le urge aumentar cultivo y producción de café”

En 36 años la cosecha bajó de 346.971 a 60.000 hectáreas. El país es referente con el grano de especialidad. Se importa para hacer el soluble

cultivo de café
Cultivo.- Un agricultor trabaja en la cosecha del café.Archivo/ Expreso

En los últimos seis meses Ecuador no ha producido suficiente café para su consumo local. El café instantáneo que se produce en el país se hace con una parte del grano ecuatoriano, pero como la producción nacional no es suficiente, se completa con lo que se trae desde Brasil y de Vietnam. Así lo destacó Joseph Massoud, presidente de Anecafé.

arándanos

El país hace una apuesta por el mercado internacional de los arándanos

Leer más

Destacó que exportar el café con valor agregado es un logro importante del país, pero esto no debe esconder que se necesita reactivar la siembra del grano.

¿La razón del bajón está en la producción? Hay que recordar la depresión de precios que hubo en el mundo (2000) y que se presentó después de que el país sufrió los efectos del fenómeno de El Niño. “Se perdió el precio, no permitía ni siquiera cubrir el costo del cultivo”, dijo a Diario EXPRESO Jackson Torres, exviceministro de Industrias y gerente del Grupo Neptalí.

En 1983 la superficie cosechada de café era de 346.971 hectáreas y para el 2019 había descendido a 60.000 hectáreas. En la década de los 80, Ecuador representaba el 2 % de lo que se producía en el mundo, pero “ahora somos totalmente marginales. A Ecuador le urge aumentar el cultivo y la producción de café”, indicó Luis Duicela, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Agregó que el país, para impulsar el cultivo, debe encontrar una estrategia para que el costo de producción baje. Ecuador tiene el costo de producción más alto en la región (1,91 dólares por libra de café), según un estudio de Caravela Coffee de 2018. En Guatemala cuesta 1,04 dólares; en Nicaragua, 1,05 dólares; en Colombia, 1,19 dólares; en El Salvador, 1,28 dólares; y en Perú, 1,28 dólares.

CultivoEn el mundo hay 104 especies de café. En Ecuador se cultivan arábigo y robusta. Hay café comercial que es para el instantáneo y de especialidades.

Entonces hay la necesidad de reorientar la caficultura, de que se promuevan políticas para el desarrollo del sector. “Necesitamos recuperar la producción en el país. Necesitamos regresar por lo menos a producir dos millones de quintales y para eso se requiere recuperar la superficie que tenía antes el café. Necesitamos elevar la producción”, remarcó Duicela.

El experto de la academia añadió que se requiere una política gubernamental, con una hoja de ruta que marque en qué tiempo se va a alcanzar la meta, dónde y con qué recursos económicos.

Llevo cuatro años buscando financiamiento para un proyecto de café.


Joseph Massoud

presidente de Anecafé

Desarrollar un nuevo plan para la recuperación del café implica importar menos. La Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero ha planteado que esto debe empezar con la zonificación agroecológica.

A esto se debe sumar que las universidades hagan investigaciones. “Planteamos la siembra urgente de 20.000 hectáreas de café arábigo y 20.000 hectáreas de robusta. Esto es posible en unos cinco años, pero hay que empezar ya”, propuso Duicela.

CréditoLos productores solicitan que una persona experta en agricultura sea la encargada de dar el financiamiento, porque una planta nueva de café produce para vender en tres años y se requiere ese tiempo de gracia antes de empezar a pagar.

En el caso del café de especialidades, Ecuador tiene grandes oportunidades. “Se ha logrado vender un café de Loja a 100 dólares la libra. Nosotros, a 50 dólares”, resaltó Torres.

Destacó que el país progresa en vender el café de especialidades, que es apetecido por países como Estados Unidos, Corea e Italia. “Pero es necesario sembrar más el café comercial, que es para producir el café instantáneo. De no actuar ahora, tendremos más déficit en 10 años y no habrá suficiente para cubrir la demanda nacional”, opinó Torres.

ProducirEl reto no solo es recuperar el número de hectáreas para cultivo de café, sino que exista competitividad y que las plantas rindan más granos de café. A la vez, se necesita reducir los gastos de producción por hectárea. Ecuador tiene un costo alto.

Un aspecto que frena todo es la falta de crédito, manifestó Massoud.

Explicó que la planta de café produce en tres años y el financiamiento que dan no tiene el tiempo de gracia que se requiere. “Nos han dado hasta año y medio, pero necesitamos tres años. Este será el reto para el Gobierno”, precisó Massoud.

De enero a julio de este año Ecuador ha exportado café y elaborados por 48,3 millones de dólares. La variación con respecto a 2021 (en el mismo período) es de 36 %, según el Banco Central del Ecuador (BCE).