dinero bancos
En el primer trimestre de 2023, la banca registró 44.475 millones de dólares en depósitos.Archivo / Expreso

Depósitos a plazo crecen un 17 % y el crédito se ajusta en primer trimestre de 2023

El aumento de las captaciones ha estado acompañado de las mejoras en las tasas de interés, en los últimos meses 

Los depósitos a plazo fijo son los de mejor desempeño dentro de las captaciones de dinero de los bancos. Su crecimiento ha ido acompañado de las mejoras en las tasas de interés, en los últimos meses.

Dinero

El seguro de depósitos pasa desapercibido entre sus beneficiarios

Leer más

En el primer trimestre de 2023, la banca registró 44.475 millones de dólares en depósitos; es decir, tuvo un incremento anual de 6,7%. Así lo dio a conocer la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) este 10 de abril de 2023.

De ese total de captaciones, los depósitos a plazo son los que más crecieron. Estos tuvieron una mejora de 16,5% anual, al llegar a los 18.177 millones de dólares. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.277 millones de dólares y los depósitos monetarios, a 12.895 millones de dólares.

Si bien el desempeño de los depósitos a plazo fijo no es nuevo, en este periodo han estado impulsando por los  incrementos mayores de los intereses que pagan los bancos. 

7,8 POR CIENTOes la tasa promedio que están pagando los bancos por depósitos a plazo superior a 361 días.

A marzo de este año, la tasa de interés promedio anual de los depósitos a plazo superior a 361 días fue de 7,8%. Mientras que en el mismo mes de 2021, los bancos pagaban por estos depósitos una tasa de 5,7%.

Esta es una de las estrategias que el sistema bancario está aplicando para impulsar la captación de depósitos y así contar con mayor liquidez. Esto en un escenario donde el financiamiento externo se ha encarecido por el incremento del riesgo país y del alza de las tasas de interés en mercados internacionales, como la Reserva Federal y el Banco Europeo.

  • ¿Cómo está la entrega de créditos?

Estos factores, junto con los techos a las tasas de interés en el país, también están impactando en la colocación de créditos, que refleja una desaceleración desde el año pasado.

Según la Asobanca, la cartera total de crédito llegó a 39.394 millones de dólares en marzo de 2023. La cifra evidencia un crecimiento anual de 12,8%, o el equivalente a 4.483 millones de dólares más. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es menor a lo registrado en marzo de 2022, cuando el desempeño anual fue del 16,7%.

El gremio recordó que pese a ello se está impulsando el financiamiento, sobre todo de la cartera productiva. Por eso, del total de la cartera crediticia a marzo de 2022, el 60% (23.516 millones de dólares) se destinó a créditos de producción (productivo, vivienda y microcrédito). Mientras que el 40% fue para los créditos de consumo (15.878 millones de dólares.

En otros datos del sector bancario, se registró el incremento de la liquidez, según información de la Superintendencia de Bancos. El indicador se ubicó en 27,5% en marzo de 2023, lo que significa un crecimiento anual de 2 puntos porcentuales. En tanto, la solvencia fue de 13%; es decir, 4 puntos sobre el requerimiento legal.