profesionales
Napo. Se buscan vías alternas a la ruta afectada tras colapso de puente.Cortesía

Cuarenta técnicos para reconectar oleoductos

Trabajan contra reloj para poder retomar la exportación de petróleo

Casi medio centenar de técnicos de Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército continuaron ayer con los trabajos de reparación    en la    zona del río Marker (provincia de Napo), donde el pasado miércoles el colapso de un puente originó la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Poliducto Shushufindi-Quito.

Fpr8KgfWcAIEAye

El Gobierno declara la fuerza mayor por la para en los tres oleoductos

Leer más

En el sector, informó ayer la estatal petrolera, “se está construyendo una torre de soporte tipo H y un sistema de anclaje para verificar que cables y tuberías del SOTE y el Poliducto, sobre el río Marker, se aseguren y funcionen como puente colgante”.

La tarea, según se explicó, se realiza en turnos de 24/7 (las 24 horas de los 7 días de la semana) para lograr reparar el daño que hoy impide al país exportar crudo a tiempo y que obliga al Estado a elevar la importación de derivados, debido a que las refinerías no tienen insumos por procesar.

Tras el accidente, el país decretó una declaración de fuerza mayor, que justifica la paralización de estas exportaciones. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, prevé reprogramarlas para dentro de    diez días.

Según indicó Santos a EXPRESO, el viernes pasado, la    para de los oleoductos puede dejar a Ecuador unos $ 15 millones en pérdidas. De esos,  $7,2 millones será el costo de la importación de derivados y $ 8 millones irán a los trabajos que hoy se realizan para    construir las variantes de los oleoductos, añadió el titular de la cartera de Estado.