Economía

Ocho pasos para ayudar a los adultos mayores a realizar transacciones sin salir de casa

Durante la pandemia las personas de edad avanzada pueden realizar todo tipo de pagos a través de la banca digital.

Adultos mayores y transacciones bancarias
Durante el tiempo que estén en casa las personas mayores pueden realizar transacciones.Cortesía

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, señala que en este tiempo de pandemia es importante ayudar a los adultos mayores en el manejo de sus finanzas online. Las operaciones digitales, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), ha crecido durante el Covid-19.

Las cifras consolidadas, dice Asobanca, demuestran que, en comparación con el primer semestre de 2019, las transacciones bancarias realizadas a través de canales digitales han tenido un incremento de 26% durante el primer semestre del 2020. Mientras que en el mismo periodo las transacciones en agencias físicas se redujeron en un 39%. 

En la actualidad, prácticamente todas las transacciones bancarias operativas, que por normativa no requieren presencia del cliente, se pueden realizar a través de plataformas digitales y páginas web, "de una manera, rápida, eficiente y segura". 

De esta forma se ha evitado el desplazamiento y movilización de usuarios ya que pudieron realizar sus transacciones desde la comodidad de su hogar, sostiene el gremio bancario.

"Debido a que son el grupo más vulnerable de contagio, la banca digital es la opción más segura en estos momentos", agrega Arellano, quien da una guía.

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  1. El primer paso es brindar una explicación concreta y fácil de entender sobre las opciones disponibles para realizar transacciones financieras desde casa. Se deberá indicar al adulto mayor que cada banco tiene una página web, a la que se puede acceder mediante un computador con conexión a internet. Además, que a través de estos sitios se pueden hacer diferentes transacciones como: pago de servicios básicos, tarjetas de crédito, enviar dinero a otras cuentas, entre otros. 
  2. También se debe explicar que es posible realizar operaciones financieras mediante un celular, con conexión a internet. Lo más aconsejable es mostrarle, a manera de ejemplo, cómo funcionan mediante una app que ya esté funcionando. Hacer una prueba de una transferencia desde la cuenta de la persona que está enseñando, a la cuenta del adulto mayor. Este canal puede ser muy útil para este grupo, ya que existen varias innovaciones que facilitan su uso como notificaciones push, registro biométrico, detección facial, entre otros.
  3. Según la especialista de Produbanco, para "iniciar el proceso es importante que una persona de confianza acompañe al adulto mayor en sus gestiones". Lo ideal es darles a conocer los canales electrónicos que tienen a su disposición y los beneficios de su uso para ayudarles a elegir la opción que más les convenga a la hora de realizar sus trámites en línea.
  4. Es importante dejar escrito todo el proceso luego de la creación de usuarios para acceder a banca digital y móvil, para que sirva de guía. Por ejemplo, paso 1: entrar a la página web; paso 2. elegir la opción “banca personas”, paso 3. ingresar el usuario electrónico (colocar el nombre creado) y la contraseña. De igual manera, hacer una guía para ingresar a la app móvil. En este proceso es importante elegir una contraseña que sea fácil de recordar  y que además sea segura. Para ello se recomienda no utilizar nombres propios o de familiares cercanos, ni fechas de cumpleaños; no anotarlas en lugares visibles y no compartirlas con nadie. Debido a que generalmente se solicita una dirección de correo electrónico y un número de celular, lo más recomendable es colocar la información de la tercera persona de confianza, en el caso de correo; y, el celular del propio adulto mayor.
  5. Para el registro de destinatarios o beneficiarios habituales de las transacciones, lo más recomendable es que la persona de confianza también ayude en este proceso. Lo ideal es ingresar a todos los posibles beneficiarios en conjunto, para que el adulto mayor únicamente realice las transacciones cuando lo necesite. 
  6. Es importante, señala Elizabeth Arellano, elaborar una guía para cada transacción habitual, de manera que el adulto mayor tenga por escrito qué y cómo hacerlo cuando lo necesite. Hay que ejecutar ejercicios previos en conjunto, hacer pruebas de envíos de dinero o de pago de la luz. También se puede armar un calendario con los pagos mes a mes para una mejor organización.
  7. "Es indispensable verificar la seguridad del sitio web, para evitar la entrega de información personal a cualquier página web peligrosa. Existe una manera fácil de saber si el navegador es seguro: en la barra de navegación siempre debe constar el siguiente texto: HTTPS, antes del nombre del banco.
  8. Al finalizar la transacción es vital cerrar la sesión y salir del usuario electrónico de manera correcta, es decir, colocar “cerrar sesión” al terminar cada transacción.