Economía

El COVID no detiene las ventas del camarón, pero sí las desacelera

Durante el primer trimestre del año, la facturación creció un 12%, pese a que los envíos por volumen fueron un 20% más. En este lapso, las ventas al continente asiático apenas se incrementaron un 1%

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Países como Vietnam y Corea del Sur disminuyeron las compras de camarón ecuatoriano, en un 98% y 41%, respectivamente.Archivo / Expreso

El camarón se enfrenta a una nueva corriente. El coronavirus que en marzo amenazó fuertemente a esta industria con la paralización de envíos hacia China (su principal mercado), no logró su cometido pero sí provocó que los ingresos se ralentizaran, aun con mayores volúmenes exportados. En ese lapso, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), se lograron vender $ 907,6 millones, un 12 % más si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.

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En el actual contexto, el resultado podría mostrarse positivo, pero a criterio de José Antonio Camposano, presidente de la CNA, no lo es si se toma en cuenta que en ese periodo se esperaban mayores divisas, debido a los grandes esfuerzos que el sector hizo para exportar más producto. “Esa facturación del 12 % más requirió que el sector vendiera un 20 % más en volumen. Y si aplicamos el promedio, ese incremento realmente corresponde a las ventas de enero y febrero porque en marzo las exportaciones se cayeron. Si no hubiésemos tenido ese volumen la facturación hubiera sido un 5 o 7 % menos”, dijo.

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Venta por países, año 2020.EXPRESO

Los efectos directos se observan en las estadísticas del mercado asiático. En esa región las ventas apenas crecieron un 1%, muy por debajo del 33 % que se logró hasta marzo del año pasado.

En febrero y a inicios de marzo, China disminuyó sus compras debido a los altos stocks que llegó a registrar tras suspender la celebración del nuevo año chino. A cambio, los exportadores tuvieron que reaccionar enviando mayor producto hacia Estados Unidos y los países europeos, antes de que estos empezaran a confinarse y a cerrar sus puertos.

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Para Camposano, abril será más crítico. Si bien China inició en este mes un proceso de recuperación, el país norteamericano y el bloque europeo han dejado de servir como desfogue de las ventas. Ese escenario, agravado por las restricciones internas de operación que hay en el país, señala, podría hacer que las ventas desciendan hasta un 45 %. “Hablamos de una caída de 40 millones de libras y de 100 millones de dólares. Si eso lo promediamos a los cuatro meses, yo ya tengo un cuatrimestre que posiblemente estará facturando por lo menos un 5 % menos que el año pasado, esto pese a enviar un 10 % más en volumen”.

  • LA RECUPERACIÓN SERÁ LENTA

La paulatina recuperación de los mercados internacionales no son un factor de garantía de ventas para la industria acuícola.

Generalmente, el crustáceo se expende a través de dos canales: El 50 % tiene como destino los supermercados, la otra mitad va a las empresas que dan el servicio de restaurantes o catering.

De acuerdo con las estimaciones, este último segmento es el que continuará caído durante los próximos meses, y lo que hará que la recuperación sea lenta. No todos los restaurantes funcionarán y los que retomen sus actividades, por controles sanitarios, no podrán hacerlo al 100 % de su capacidad. A ello hay que sumar la baja del consumo en economías como la de EE.UU., que estarán afectadas por los bajos ingresos y el desempleo.