trabajo
A marzo de este año, 444.812 personas buscaban un empleo y 1'847.982 de ciudadanos eran subempleados, según el INEC. 
Archivo / Expreso

En el país, el sueldo promedio disminuyó $ 123 entre enero y marzo

En el tercer mes del año, la tasa de desempleo según el INEC, alcanzó el 5,5%, casi el mismo nivel que en enero de este año, cuando las cifras empezaron a publicarse mensualmente. El ingreso a nivel nacional rondó los $ 311 

Las estadísticas laborales del INEC muestran que el mercado laboral no ha variado mucho durante el primer trimestre del año. Según la entidad,  la tasa de desempleo a marzo alcanzó el 5,5%, casi al mismo nivel del 5,7% que marcó enero y febrero. No obstante, el deterioro de la oferta no deja de ocultarse en las cifras que hablan de las pérdidas del empleo de calidad y del retroceso que continúan teniendo los salarios. 

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO

Guillermo Lasso: “Nada es más precario que no tener empleo”

Leer más

Las cifras publicadas este 23 de abril de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que el salario promedio, a nivel nacional se ubicó en $ 311,3, muy por debajo de los $ 434,7 registrados en enero de este mismo año, fecha desde la cual el instituto empezó a publicar sus cifras de forma mensual. Esa baja representa $ 123 menos en los ingresos. 

De acuerdo con las estadísticas, de enero a marzo el salario promedio para los hombres cayó de $ 455,2  a $ 325,5, mientras que el de las mujeres descendió de $ 400,8 a $ 287,4. 

Las condiciones de trabajo se deterioraron aún más con los efectos de la pandemia. No solo se han disminuido jornadas y salarios, sino que se siguen perdiendo plazas de empleo formal. 

Según el INEC, en enero 2'823.907 de personas tenían un trabajo adecuado, versus las 2'771.131 de marzo; es decir, que en dos meses llegaron a eliminarse 52.776 de este tipo de empleos, del que se benefician personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo ($ 400) y otros beneficios.

Las cifras reflejan que empleo adecuado alcanzó una tasa del 34,0%, en igual nivel de enero de este año. Eso, mientras el subempleo alcanzó el 22,7% versus el 22,3% de antes.  

  • LA TASA DE DESEMPLEO EN QUITO ESCALA A 13,5 %

El INEC, además, por primera vez, publica los resultados de la Enemdu trimestral acumulada, que agrega datos de las cinco ciudades representativas del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala. De enero a marzo, la tasa de desempleo alcanzó el 5,8 % a nivel nacional; 7,3 % en el área urbana; y, 2,8 % en el área rural.

Si se observa el impacto por ciudades, los resultados muestran que, durante el primer trimestre de este año, Quito siguió siendo la ciudad más afectada, con una tasa del 13,5 %. Le siguen Machala, con un 10 %; Cuenca, con un 8,2 %; Ambato, con un 6,4 %, y Guayaquil, con un 3,8 %.

Si se lo mide por subempleo, ahí las cifras y las posiciones de cada urbe cambian. Hasta marzo, según el INEC, el Puerto Principal era la ciudad con el mayor indicador (24,5% ). En la lista le siguen Ambato, con un 24,1 %; Machala, con un 20,3 %; Cuenca, con un 17,8 %, y Quito, con un 17,5 %.

En lo que respecta a la participación de generación de empleo, la agricultura hoy en día es el principal motor, con un 30,4 %. El comercio quedó desplazado con un 18,9 %.