Economía

Las cafeterías ingresan a las agencias bancarias

Las entidades financieras buscan adaptarse a las nuevas generaciones. Ofrecen espacios gratuitos de trabajo e Internet

CAFETRIAS EN BANCOS (31324272)
BdP Touch de Banco del Pacífico abrió sus puertas a fines del año pasado. Quito 27 de Febrero de 2020 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)GUSTAVO GUAMAN

El café y los negocios van de la mano. Esa premisa ha motivado a los bancos del país para subirse a la ola del ‘coffee banking’ o sucursales café. La tendencia del ‘coffee banking’ ha llegado a América Latina para conquistar a los clientes más jóvenes.

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¿En qué consiste? En términos generales, el ‘coffee banking’ es una nueva sucursal más distendida, donde el cliente puede juntarse con amigos a tomar un capuchino o aprovechar el wifi para chequear sus e-mails mientras espera la asesoría de un ejecutivo.

Produbanco-Grupo Promerica abrió una nueva agencia bajo esa lógica a finales del año pasado, en la avenida República de El Salvador, en el norte de Quito. Fabián Garzón, vicepresidente de planificación y desarrollo de la entidad, señaló que buscaron crear un espacio cómodo para sus clientes.

El Business Center de Produbanco es un espacio de ‘coworking’ gratuito (lugar de trabajo para profesionales independientes), en el cual las personas pueden comprar café mientras desarrollan sus actividades. Además, los clientes pueden pedir asesoría financiera o realizar trámites, como abrir una cuenta bancaria en el mismo espacio.

“El olor del café motiva, el olor del café implica concentrarse en un trabajo”, comentó Garzón. Además, el Business Center posee espacios para videoconferencias que pueden usarse gratuitamente, a través de una reserva.

CAFETERIAS INGRESAN A (31324248)
El Business Center de Produbanco abrió sus puertas también a fines del año pasado. Quito 05 de Febrero de 2020 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)GUSTAVO GUAMAN

En esa misma línea, a finales del año pasado Banco del Pacífico abrió BdP Touch, una oficina digital, ubicada también en el norte de Quito.

A través de correo electrónico, la entidad mencionó que sus clientes podrán tener reuniones en sus salas colaborativas o recibir asesoría mientras toman café y, al mismo tiempo, pueden beneficiarse de Internet gratuito para efectuar sus transacciones usando sus dispositivos móviles con asesoría de ejecutivos del banco.

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Banco del Pacífico señaló que invirtió el doble de lo que se requiere en una agencia tradicional para abrir BdP Touch.

Banco Pichincha también incursiona en esta tendencia. La nueva agencia del Centro Comercial Iñaquito (norte de la capital) es un centro de experiencia que reúne oferta financiera y de servicio para los actuales y futuros clientes de Banco Pichincha, explicó Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la entidad.

“Es así que el banco decidió crear un entorno diferente y cómodo para que los clientes puedan charlar con su ejecutivo de negocios o incluso mantener una reunión de trabajo, mientras toman un café y acceden a la red wifi gratuita”, señaló el ejecutivo de la entidad.

El origen de la tendencia

El banco estadounidense Capital One fue uno de los pioneros en este nuevo modelo de negocio. En 2017, en asociación con Peet’s Coffee, abrió las primeras sucursales de este tipo en San Francisco, Seattle, Denver, Glendale, Chicago, Miami, Austin y Richmond.

En América Latina, a comienzos de octubre de 2018 el Banco Galicia realizó, en alianza con Starbucks, la apertura de su primera ‘sucursal-café’ en Buenos Aires. Banco Santander ha optado también por ese modelo en Chile.