Economía

El café de Loja llega a las perchas de Starbucks

El producto se comercializa en la cadena ‘premium’ de la multinacional. Unos 190 productores trabajan en el proceso.

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Un local de Starbucks Reserve de Estados Unidos, en el que se venden productos exóticos.Cortesía

“Notas de jengibre confitado y pepita de cacao. El terruño de la provincia de Loja es excepcional, pero es solo una parte de la ecuación. Estos granos fueron cuidadosamente cultivados por pequeños agricultores, cuyos esfuerzos se ven recompensados maravillosamente en esta compleja taza. Estamos emocionados de compartir un hallazgo raro y delicioso de un origen diminuto con un potencial enorme”. Así presenta Starbucks al café de Loja que vende en su cadena Reserve.

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Starbucks Reserve es la cadena ‘premium’ o de lujo de la firma estadounidense, en la cual se comercializa “una selección de los cafés más raros y extraordinarios”.

¿Cómo llegó el café lojano a las tiendas? El producto se vende desde 2019 gracias a la firma Caravela, de origen colombiano, que comercializa café de alta calidad de pequeños agricultores.

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Empaque del café lojano que se comercializa en la cadena Starbucks Reserve.Cortesía

La compañía trabaja con productores de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú, para llevar su café a Estados Unidos, Australia, Europa y Asia.

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“Una ventaja que tiene Ecuador es que tiene variedades exóticas, que son realmente llamativas y trabajamos con un grupo de productores (de Loja)”, aseguró a EXPRESO William Ortiz, country manager de Caravela para Colombia y Ecuador.

El año pasado, Caravela exportó 2.500 sacos de café (de 60 kilos) al mundo desde Ecuador. La mayoría de ese producto proviene de Loja. De esa cantidad, el 15 % va para Starbucks, según datos de Ortiz.

Para el cierre de 2021 se espera que los envíos de café caigan a 2.000 sacos debido a una menor demanda. A firmas como Starbucks les gusta ofrecer cada año nuevas variedades de café y por eso dejan de comprar temporalmente. Para 2022 se estima subir entre 2.500 hasta 2.800 sacos.

Actualmente 250 productores locales, 190 de Loja, trabajan con Caravela para enviar sus productos al exterior.

Starbucks, dijo el ejecutivo de Caravela, asesorará a los productores lojanos en el secado del café, una de las falencias en los procesos locales.

El café lojano no es el único que se distribuye en la cadena multinacional. También el café de Galápagos se vende en los locales, pero en cantidades menores. “Es muy poca la productividad. No se puede hacer en grandes volúmenes”, comentó Ortiz.

Otra de las ventajas del café lojano son las certificaciones de comercio justo y ahora buscan una nueva huella de carbono. Cada vez más, los compradores internacionales son más exigentes con los procesos de cultivo de diversos productos agrícolas y su impacto en el medio ambiente.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de café de Ecuador al mundo sumaron 25 millones de dólares, de enero a mayo de este año. La cifra cayó, 3,6 % respecto al mismo período del año pasado.

Vinicio Martínez, director nacional de Taza Dorada, certamen nacional de café, aseguró que el café lojano ha ganado popularidad en el mercado internacional. Mercados como el asiático demandan el producto debido a su sabor. El producto es considerado como exótico en los mercados internacionales y los pedidos van en aumento en los últimos años.