ff3e1eed-da81-4ead-b47f-b90646a49765
Los envíos petroleros se recuperaron gracias al incremento de la producción y la mejorías en los costos.Cortesía.

Las exportaciones crecieron 8,7 % hasta marzo de este año

Los envíos petroleros aumentaron 31,8 %, mientras que las no petroleras decrecieron 0,4 %, según el Banco Central.

Al cierre de marzo de este año, las exportaciones de Ecuador al mundo crecieron 8,7 %, según el último reporte de la Balanza Comercial, publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Camarón+exportaciones+ecuador

Las exportaciones de Ecuador cayeron 1,2 % hasta febrero de 2021, comparado con el año pasado

Leer más

Si se desmenuzan las cifras, las exportaciones petroleras han crecido considerablemente, en comparación con el año pasado, debido a dos factores: el incremento del precio del petróleo y la normalización de la producción de crudo tras un período marcado por las roturas de los oleoductos.

La exportación petrolera tuvo un crecimiento del 31,8 %:la exportación de crudo subió 33,3 % y la de los derivados 20,3 %, según los datos del BCE.

En marzo del año pasado, el precio de los futuros del petróleo se desplomaron hasta -27 dólares el barril en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Un año después, los costos se han recuperado considerablemente gracias a la reactivación económica global. El viernes 14 de mayo de 2021, el precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, se situó en 65,37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Una suerte distinta han tenido las exportaciones de los productos no petroleros ecuatorianos. Hasta el cierre de marzo de 2021, los envíos han disminuido en 0,4 %, comparado con el mismo período del año pasado, según el Central.

Si se miran por productos, los envíos de banano cayeron 12,3 %. Asimismo, las exportaciones de camarón cayeron 4,9 %. La otra cara de la moneda dentro de los productos no petroleros: el café, cuyos envíos al mundo crecieron 17,1 %.

En el caso de los productos no tradicionales, la exportación minera mantiene su fuerte crecimiento: 74,3 % entre enero y marzo de 2021, en relación con el mismo lapso de 2020. Las flores también mostraron una recuperación del 3,8 %. Mientras que manufacturas de cuero, plástico y caucho mostraron un crecimiento de 36 %, según los datos del BCE.

26E4627E-A62C-429F-B487-5FB93AD6BFE3

Tecnología, lo más importado por couriers

Leer más

Asimismo, otras manufacturas de metal mostraron un incremento de 40,4 %.

Del otro lado, las importaciones por parte de Ecuador crecieron 7,1 % en los primeros cuatro meses del año. El ingreso de materias primas al país fue el rubro que más creció seguido de combustibles y lubricantes. Esas cifras también dan cuenta de un proceso de recuperación económica lento. El año pasado, las importaciones se redujeron debido a la crisis económica agravada por la pandemia.

Hasta marzo, la balanza comercial fue favorable para Ecuador en 127 millones de dólares. Es decir, el país le vendió más al mundo de lo que le compró.