Tecnología, lo más importado por couriers

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Tecnología, lo más importado por couriers

90 % de los artículos que traen los ecuatorianos no se producen en el país, según Tiendamía. Industria local analiza impacto.

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Según lo ha anunciado el Gobierno, la medida que retira la tasa del 4x4 estará vigente desde el 15 de junio de este año.Archivo.

El 90 % de los productos que traen los ecuatorianos del exterior vía courier, luego de comprar en alguna tienda en línea, son artículos que no se fabrican localmente, según Tiendamía, plataforma de comercio electrónico que opera en el país.

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Couriers se preparan para mayor demanda por eliminación de cobro de $ 42 para traer paquetes del exterior

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El comercio electrónico y empresas de courier se preparan para una mayor demanda luego de la decisión del Gobierno de eliminar la tasa de 42 dólares para el sistema 4x4 para importar paquetes.

“Repuestos de autos, vinilos, vitaminas (...) la tecnología sigue siendo la categoría más fuerte y, sobre todo, modelos y ‘gadgets’ que no se pueden encontrar en Ecuador”, aseguró Juan Carlos Loza, representante de Tiendamía en Ecuador, servicio que trae productos de Amazon, eBay y Walmart a clientes locales.

Gracias a la medida que elimina la tasa del 4x4, Tiendamía prevé crecer el 400 % este año.

No obstante, otros sectores del comercio electrónico local analizan el impacto de la medida. Entre los aspectos positivos es que permitirá a muchas personas acceder a productos que no hay en el país, asegura Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Por otro lado, considera que se debe tomar en cuenta a las empresas locales que compiten en el campo del comercio electrónico y pueden verse afectadas. “Lo que tiene que suceder ahorita es que se debe comenzar a medir el impacto”, señaló.

Tras la medición del impacto, de acuerdo con Ottati, se debe buscar que la cancha sea equitativa “para todo el mundo”, por medio de ciertos beneficios o ventajas para el comercio electrónico local.

En términos generales, esto dinamiza el comercio electrónico y puede motivar a la bancarización de ecuatorianos, manifestó el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

El sector del comercio electrónico, el año pasado, alcanzó un volumen de negocio de 2.300 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 43,75 % en comparación al 2019. Y se espera que el crecimiento para este año también sea acelerado.

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El cobro del tributo de 42 dólares comenzó a aplicarse desde el 7 de septiembre de 2014 en el caso de las compras por Internet que se realizan con servicios de mensajería acelerada o courier.

La modalidad permitió el desarrollo de ese tipo de compras por Internet al exterior. Muchos compran por la web y buscan los servicios de los couriers para traer el producto. Incluso los couriers ofrecen asesoría para las adquisiciones y el envío.

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) ha autorizado a 55 empresas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o couriers. La mayoría de ellas se concentran en Guayas (20) y Pichincha (28), según la información actualizada de Aduanas.