
Cacao en Ecuador: Productores reciben un promedio de $ 340 este 6 de mayo
Una menor cosecha de países africanos productores mantiene el valor al alza
Julio empezó a tomarse como el mes de referencia para calcular en bolsa los precios futuros que se pagan por el cacao a nivel internacional. Ayer, 5 de mayo de 2025, el costo de la tonelada de ese mes terminó en $ 8.518, lo que significa que el agricultor ecuatoriano debería estar recibiendo hoy $ 340 por quintal.
Si ese valor se compara con diciembre del año pasado, significa que el agricultor está cobrando $ 170 menos; no obstante, ese precio hoy continúa siendo superior a los $ 100 que se pagaba a inicios del 2024. Las malas condiciones climáticas de países productores, como Costa de Marfil, han mermado la producción, una condición que continúa teniendo su efecto en este mercado.
Valores por descontar
Si bien el precio del cacao se calcula tomando como base el valor de la tonelada con entrega futura, a ese precio se le deben descontar otros rubros, entre ellos el diferencial aplicado por los compradores internacionales, que en el caso de Ecuador es de $ 700. Además, se deberá restar los gastos de exportación y proceso, que oscilan entre $12 y $ 15 por quintal, lo que reduce el ingreso neto que reciben.
La Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), ha explicado antes que este diferencial no está relacionado con la calidad del grano ecuatoriano, sino con las condiciones del mercado internacional. “Es un costo que los compradores imponen según la oferta disponible en otros países productores. Estos diferenciales han disminuido recientemente debido también a la baja en la demanda de cacao en la industria global, que ha experimentado una reducción en la compra de chocolate y, por ende, en la producción de cacao”, ha señalado en otras ocasiones, Iván Ontaneda, presidente del gremio, para explicar los motivos que aún influyen en este mercado.
Mal clima baja las expectativas de oferta de cacao
La bonanza que experimenta el sector desde finales de 2023, cuando el precio de la tonelada era apenas de $ 4.000, sigue siendo atribuida a la disminución de la oferta global del grano.
Costa de Marfil, anunció el pasado 3 de abril, una menor recolecta, como efecto del clima. Se prevé que la cosecha intermedia de ese país sea menor a la del año anterior. "Ya que un fuerte Harmattan, los vientos polvorientos que soplan desde el Sahara, secaron los árboles y perjudicó la floración", según reportaron medios internacionales.
Las consecuencias de las bajas cosechas en África elevaron el costo de la tonelada hasta en $ 13.000 en diciembre pasado y aunque los precios han bajado siguen siendo históricamente altos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ