Economía

¿Qué es un bono social?

Conozca los puntos clave de esta opción de financiamiento. El país emitió su primer título valor con el fin de impulsar un plan habitacional

financing-3536755_1920
La emisión de papeles permite al Gobierno diversificar fuentes de recursosPixabay.com

Este lunes 16 de enero de 2019, Ecuador se estrenó como el primer país de la región y el mundo en emitir un Bono Social Soberano, en el ámbito de vivienda. La operación, que se dio con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca financiar el desarrollo del Plan Casa para Todos, con el que cual el Gobierno intenta mermar el déficit habitacional. ¿Pero cómo funcionan y para qué sirve este instrumento financiero? Aquí algunos datos. 

  • UTILIDAD. Un Bono Social Soberano es un título valor que permite a cualquier país diversificar sus fuentes de recursos. Esta vez Ecuador, con apoyo del BID, ha emitido un bono por el valor de $ 400 millones, con el fin de financiar su programa de acceso a vivienda.

DÉFICIT HABITACIONALLa falta de vivienda afecta a casi la mitad de los
hogares en Ecuador: 67% en zonas rurales y el 38% en zonas urbanas. Se estima que el déficit aumenta a
una tasa de 40.000 hogares por año.

  • RENTABILIDAD. Este documento financiero, que a sus compradores ofrece una tasa de 7,25% y promete el pago en un plazo de 15 años, cuenta también con una garantía de $ 300 millones que fue otorgada por el BID. Esta garantía por parte de una entidad supranacional con calificación de crédito AAA permite al país atraer inversores internacionales y reducir el coste de financiamiento. 

  • RECURSOS. Los recursos de la emisión del bono social soberano servirán para que, a través del sistema financiero ecuatoriano, y mediante un esquema de titularización, se entreguen préstamos hipotecarios a una tasa de interés preferencial del 4,99% y a 25 años plazo.

esquema del bono social
¿Cómo funciona esta esquema?Ministerio de Economía y Finanzas
Construcción de casas

La construcción vuelve al agujero negro

Leer más

  • BENEFICIARIOS. Bajo este mecanismo, se podrá generar una oferta de estos créditos por alrededor de $1.350 millones, en favor de alrededor de 24.000 hogares de ingresos medios y bajos. Las ventajas del programa permitirán que los beneficiarios paguen un 5% del valor de la vivienda como cuota de entrada, la mitad de lo que usualmente pide el sistema.