BID
James Scriven, del BID Invesment, visitó los bancos del barrio en julio de 2019.Guilllermo Lizarzaburo

El BID planta sus semillas en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo llegó en 2019 al país con mayor fuerza a través de BID Invest, con enfoque en créditos verdes

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha plantado “semillas” nuevas en Ecuador. Este año han sido algunos los préstamos que ha otorgado, para fines específicos a los bancos Guayaquil, Produbanco, Internacional, Bolivariano; incluso compró bonos verdes del Pichincha.

El último en obtenerlo fue el Banco Internacional, a quien le otorgó $ 30 millones. “Los fondos del préstamo, con un plazo de cinco años, permitirán incrementar el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PYME) y desarrollar una estrategia de créditos verdes específica para este segmento”, dijo el BID en un comunicado.

El financiamiento apoyará el crecimiento de la cartera de clientes PYME, quienes enfrentan limitaciones en el acceso a una financiación adecuada en Ecuador. Además, la puesta en marcha de un plan para aumentar los préstamos para proyectos verdes, dirigida a energía renovable y eficiencia energética, permitirá a Banco Internacional aumentar su oferta de productos y ampliar su cartera, resaltó la entidad.

A mediados de año BID Invesment de entregó al Banco Guayaquil 50 millones de dólares, fondos que se usan para financiar el crecimiento de la cartera de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Un 50 % será para financiar microempresas lideradas por mujeres.

En julio James Scriven, responsable de BID Invest, estuvo en la ciudad en el marco de la Reunión Anual de Directores del BID y recorrió tres bancos del barrio del Guayaquil. Lo asombraron las historias de desempeño de estos corresponsales no bancarios y sus dueños, que son especialmente tenderos.

El plazo de la crédito es de hasta cinco años. El proyecto también permite aumentar el acceso a más financiamiento con enfoque de género.

La compañía productora de queso La Holandesa obtuvo 1,9 millones de financiamiento, de los 30 millones de dólares que BID Invest le otorgó a Produbanco. Para recibir el crédito, el proyecto a implementarse debió cumplir parámetros como la protección y conservación del medio ambiente, adopción de procesos de producción con la ampliación de sus instalaciones eco amigables y la implementación de nueva tecnología.

Holandesa
La Holandesa recibió 1,9 millones de dólares.Cortesía

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo estos proyectos deben contar con la revisión y verificación de especialistas que validen un beneficio real con el medioambiente o aporten a la mitigación de daños en el mismo. Para Alex Escudero, Gerente Comercial de La Holandesa, “recibir incentivos económicos de la mano de un ente internacional, nos motiva a continuar trabajando”.

BID Invest también le dio un préstamo, por 30 millones de dólares, al Bolivariano para incrementar el acceso a “financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) e impulsar los proyectos verdes en Ecuador”.

De los 150 millones de dólares emitidos este mes de diciembre de 2019 por el Banco Pichincha en bonos verdes en la Bolsa de Valores, una parte fue adquirida por el BID, y otra por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC por sus siglas inglés) y Proparco, institución financiera de la Agencia Francesa de Desarrollo.

"Los bonos verdes impulsan el financiamiento sostenible y la transición hacia una economía resiliente al cambio climático. BID Invest lidera este camino en América Latina y el Caribe, donde la necesidad de este tipo de financiamiento se estima en $ 50.000 millones al año hasta el 2030. Junto al sector privado de la región, contribuimos a crear esta clase de activo y, al mismo tiempo, al desarrollo de los mercados de capitales. La operación con Banco Pichincha, que además marca un hito en el mercado de valores ecuatoriano, es una muestra más de este compromiso", afirmó Gema Sacristán, Directora General de Negocio de BID Invest.

BID Invest
financia empresas y proyectos sostenibles para que "alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región". Tiene una cartera de $ 12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países.