5d5709a8-cec1-495e-a6d0-93097b3c5ed2
Fachada del BID, en Washington DC.Sebastián Angulo.

El BID aprobó una garantía para Ecuador por $ 85 millones para canjear deuda

El respaldo se suma a una garantía de riesgo político de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía financiera por 85 millones de dólares para Ecuador para concretar la transacción de canje de deuda, que inició el pasado 26 de abril de 2023. 

33983487854_42b09dc3da_b

Finanzas reconoce que oferta de Credit Suisse es parte de una estrategia de Ecuador

Leer más

Según un reporte de este 3 de mayo de 2023 de la agencia Bloomberg, el respaldo de 85 millones de dólares del BID se entregará junto con una garantía de riesgo político de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).

EXPRESO pidió información al BID sobre esta garantía, pero hasta la tarde este miércoles no ha tenido una respuesta. 

El BID ya había anunciado una garantía para Ecuador a finales de 2021 por unos 400 millones de dólares. 

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que Credit Suisse ha iniciado una oferta pública para comprar ciertos bonos de la República del Ecuador en efectivo hasta un monto total de 800 millones de dólares.

La cartera de Estado señaló que si bien esta es una operación del sector privado, es parte de una conversión de deuda por la naturaleza más amplia que involucra a Ecuador, la cual tiene como objetivo preservar las Islas Galápagos y su ecosistema marino.

credit-suisse

El riesgo país de Ecuador cae 81 puntos tras anuncio de Credit Suisse sobre bonos

Leer más

Tras el fin del proceso anunciado por Credit Suisse, que concluye este 4 de mayo de 2023, se espera que Ecuador emita el denominado bono azul para pagar al banco. 

Con el ahorro que se obtenga de la transacción, ya que se compra deuda cara con una barata, se espera crear un fideicomiso para ayudar a preservar a las Islas Galápagos. 

Bloomberg señala que en el proceso están Credit Suisse, el BID, DFC y la firma de abogados Lazard.