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Industria. Un trabajador en plena actividad de ensamblaje, en la planta de General Motors de Quito.GUSTAVO GUAMAN / Expreso

El auto ‘made in Ecuador’ se levanta tras 4 años de caídas

En 2023, 15 de cada 100 autos que se venden en el país se ensamblan localmente z En 2022 eran 9 de cada 100 z El fin de la crisis logística, un factor

Un resurgir tras años complicados. La participación en el mercado de autos ensamblados en Ecuador creció en el primer semestre de 2023, tras cuatro años consecutivos de caídas, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

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De enero a julio de 2023, la participación de los autos ensamblados en el país llegó al 14,9 %. Es decir, casi 15 autos que se venden en el mercado local son armados en plantas ecuatorianas. En 2022, la cifra llegó a solo 9 de cada 100 unidades comercializadas localmente, el número más bajo desde 2001, según Cinae.

En unidades, se han vendido más de 14.000 autos ensamblados localmente entre enero y junio, frente a los algo más de 7.300 del mismo lapso de 2022.

Varios factores golpearon al sector en años pasados, como la pandemia de COVID-19 o la irrupción de los autos chinos con precios más atractivos, lo cual remeció y reconfiguró el mercado local.

La recuperación de 2023 obedece a varios factores, dice Oswaldo Landázuri, presidente de Cinae. Con la pandemia hubo varios problemas en la cadena de suministro global. Los costos de los fletes se incrementaron y los semiconductores o chips, partes fundamentales para la fabricación de los vehículos, escasearon.

En lo que va del año la situación ha mejorado porque la crisis de la cadena de suministros pasó y se normalizaron los fletes e importación de autopartes, señala Landázuri. “Al bajar los fletes, muchas marcas que antes preferían traer sus vehículos completamente armados, ahora los están trayendo en CKD (partes y piezas)”, indica el representante de Cinae.

GM OBB del Ecuador, ensambladora de autos Chevrolet, señala que los principales factores que explican ese crecimiento se relacionan con la reactivación económica en general, de la actividad productiva y comercial posterior a la pandemia de COVID-19.

PLANTASActualmente hay tres plantas ensambladoras de autos en el país (Chevrolet, Ambacar y Maresa). Dos se encuentran en Quito y una en Ambato.

Entre enero y julio, la producción local de GM OBB creció un 65 % respecto al mismo período de 2022, principalmente en respuesta al aumento de la demanda del mercado y a la normalización del suministro de componentes, lo que ha permitido que la producción vuelva a niveles normales, precisa la firma.

Además, desde GM OBB dicen que también han podido evidenciar que los clientes buscan mayor seguridad personal y por eso optan por tener un vehículo propio que les genere más confianza para movilizarse.

De enero a julio se comercializaron 80.925 autos a escala nacional, la cifra más alta al menos desde 2019, según Cinae.

Ha sido un buen año para la industria local automotriz, luego de la reducción de costos de los fletes.

Oswaldo Landázuri,
presidente de Cinae
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26 de cada 100 autos que se venden en Ecuador son chinos

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En el caso de su oferta actual, la icónica camioneta Chevrolet D-Max es el modelo más vendido y demandado de todo el mercado ecuatoriano, con 5.172 unidades vendidas entre enero y julio. La empresa ensambla más del 55 % de lo que se produce actualmente en el país.

Ambacar, con planta en Ambato, es otra firma que ensambla carros de macas chinas en territorio ecuatoriano. Por ejemplo, el SUVde la marca SWM es el segundo automóvil ensamblado en el país más vendido, tras la D-Max de Chevrolet.

En tercer lugar aparece un auto de KIA: el modelo SUV Sonet de la firma surcoreana.

Actualmente hay tres plantas de autos en Ecuador: dos de estas están ubicadas en Quito y la otra en Ambato.

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