26 de cada 100 autos que se venden en Ecuador son chinos

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26 de cada 100 autos que se venden en Ecuador son chinos

La crisis económica consolidó la presencia de los vehículos del gigante asiático en el país. La reducción del ensamblaje local incidió en el mercado.

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Abril fue el mes del año en el que menos autos se vendieron en 2020 debido a la pandemia.Archivo.

La presencia china se expande. Si bien el gigante asiático ya se había consolidado como el principal país de origen de los autos que se venden en Ecuador, el fabricante cada vez se lleva un pedazo más grande del pastel del mercado nacional.

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A octubre de este año, el 26 % de los vehículos que se vendieron en el país provino de China, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El año pasado, los automóviles ‘made in China’ lograron destronar a los ensamblados en el país: 20 % frente a 19,4 % de participación en el mercado. Esa brecha se ha ampliado en los últimos meses.

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Infografía.Expreso.

¿Cuál es la razón? Una de las causas es la pérdida de competitividad de la industria automotriz local frente a la china, que puede fabricar vehículos con menores costos, cuyos precios resultan muy atractivos para los clientes locales, señaló David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

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“Es la consolidación de la tendencia que viene registrándose, en principio, por la pérdida de competitividad de la industria automotriz (...) El consumidor ecuatoriano empezó a aceptar las marcas chinas. En Colombia hay muy poca penetración. Aquí se marca una tendencia que está dada, básicamente, por el tema de precios”, dijo Molina.

A ello se suma la caída en la producción local debido al confinamiento para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19. En este año, la participación de los autos ensamblados en el país llegó a 16,3 %, la cifra más baja desde 2001.

Se debe tomar en cuenta que no solo se comercializan autos ensamblados en China con marcas de ese país. También casas automotrices de otros continentes ensamblan sus vehículos, que llegan a Ecuador, en el gigante asiático, explicó Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.

“China es el principal fabricante, como país, ahí está la mayor producción mundial de vehículos y también el mercado más grande de vehículos. Esa es una de las razones para que China tenga una participación importante en el mercado”, aseguró Baldeón.

Los altos niveles de competitividad de China se traducen en bajos precios.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade

El mercado local de autos ha sido fuertemente golpeado por la crisis agravada por la pandemia de coronavirus. Hasta octubre, las ventas se han reducido 40 % frente al mismo período de 2019.

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En los últimos meses, la comercialización de automotores se ha reactivado paulatinamente, pero todavía no se alcanzan los niveles previos a la pandemia.

La Aeade prevé cerrar el año con una caída en ventas del 35 % comparado con el año pasado, dijo Baldeón, lo cual pudo haber sido peor según sus estimaciones iniciales.

¿Qué puede ocurrir en 2021? Debido a la alta incertidumbre es complicado mirar el próximo año, aseguró Baldeón.

El segmento más golpeado dentro del sector automotor es el de los autobuses. Las ventas de estos automotores se han reducido en 78 % a octubre de este año, si se compara con el mismo mes de 2019.

Mientras que las ventas de autos tipo SUV, camionetas y camiones han experimentado crecimiento pese a la crisis económica. Por ejemplo, la comercialización de camiones creció 35 % en octubre frente al mismo mes del año pasado, según la Aeade.

Por segmentos

  • Livianos: En lo que va del 2020, los vehículos livianos muestran una mayor caída acumulada que los vehículos comerciales, - 41 % y -27 %, respectivamente. Sin embargo, los vehículos livianos registran un incremento de 7 % frente a septiembre.

  • Buses: Los segmentos de buses y furgos presentan los mayores decrecimientos en ventas, con relación a octubre de 2019 con -78 % y -36 %, respectivamente. En cambio, la comercialización de los camiones registra un incremento interanual del 35 %.

  • Motos: Las ventas de motos cayeron 11 % frente a octubre de 2019. En esta ocasión se comercializaron 11.228 unidades. Si bien la comercialización de estos automotores creció en la pandemia, se ha reducido en los últimos meses.