arándanos
Arándanos. Este año, Perú exportará a EE.UU. $ 500 millones, un producto inexistente hace cinco años.Elperuano.pe

Perú y Estados Unidos duplican su comercio

Ambos países evalúan su relación.  Al país del sur le significó diversificar su oferta; no obstante, aún hay pendientes en materia laboral.

El intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos bordeó el año pasado los $ 17.800 millones, prácticamente el doble de lo registrado en el 2009, previo a la entrada en vigencia del acuerdo comercial firmado por ambas partes.

Los primeros diez años de la entrada en vigencia de ese pacto han sido un punto de inflexión en la relación bilateral y han constituido el impulso definitivo en los convenios firmados por Perú con el resto del mundo. Así lo valoraron autoridades de ambos países tras reconocer los beneficios de este acuerdo.

Hace una década, las exportaciones peruanas eran sobre todo mineras y textiles, pero abrirse al mundo le significó crear nichos para productos que ni siquiera se conocían fuera de las fronteras peruanas, como los arándanos, hoy el producto estrella de la agroexportación.

Evolución. Las exportaciones peruanas hacia EE. UU. se incrementaron en 66 %, entre 2009 y 2018, pero las no tradicionales subieron 134 %.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, destacó que las exportaciones no tradicionales atraviesan una situación positiva, “a pesar del escenario global complejo y desacelerado”.

asd

El 42% de la inversión que fue destinada para crear empresas provino de afuera

Leer más

Esto porque la negociación del acuerdo comercial “es, fue y sigue siendo modelo de lo que negociamos con el resto de países”, dado que el país ha sumado una veintena de acuerdos de libre comercio con socios alrededor del mundo desde entonces. Esa apertura, recalca, es lo que le ha permitido al Perú, en época de desaceleración global, tener un comportamiento mejor que el de sus vecinos en América Latina”, apuntó Vásquez en referencia al estimado de 2,5 % de crecimiento de su PIB en 2019.

En el 2004, Ecuador, Perú y Colombia iniciaron una negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con EE. UU.; no obstante, a partir del 2006, por desavenencias, Ecuador abandonó el diálogo.

Catorce años después, las autoridades ecuatorianas ha intentado estrechar nuevamente la relación bilateral que en el 2018 (sumando exportaciones e importaciones) alcanzó los $ 11.900 millones. Un gran paso fue haber logrado activar en noviembre del año pasado el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), que permitirá destrabar varios temas relacionados a la inversión, comercio y cooperación; un proceso que, muchos empresarios esperan, sirva de ruta para concretar un acuerdo comercial que permita a Ecuador igualarse a los países vecinos.

Según las cifras oficiales de Perú, las exportaciones peruanas a EE. UU. se incrementaron en 66 %, entre 2009 y 2018, pero las no tradicionales subieron 134 % y las agroexportaciones lo hicieron en 224 %.

Pero, a pesar de los avances en el campo exportador, el principal gremio de sindicatos laborales, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sigue teniendo sus reparos. Para Juan José Gorriti, vocero sindical, el beneficio otorgado por el TLC ha sido “muy poco o nada porque no se ha reflejado en creación de puestos (de trabajo) de calidad, en un país donde cerca del 70 % está en la informalidad, tanto en la informalidad a través de empresas formales, como en la creación de sus propios puestos de trabajo: los autoempleados”.