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En los meses más críticos de la pandemia, la mayoría de micronegocios registró problemas por la iliquidez.Archivo Expreso

El 50% de créditos colocados en la economía popular es refinanciado

Según la Superintendencia, el 64% de las operaciones se ha realizado en las provincias que han sido más afectadas por la COVID-19

Desde que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió  en marzo pasado la Resolución 568 sobre el diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, el sector de las microfinanzas  ha logrado registrar 771.379 operaciones que solicitan este servicio, con un saldo que supera los $ 6.000 millones.

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Así lo indicó Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), quien en la Conferencia Magistral 2020 para la reactivación económica, organizada por la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Centro del País (Ucaccentro), sostuvo que el 50% de créditos colocados en el sector ha sido refinanciado y que el 64% de las operaciones se ha realizado en las provincias con mayor afectación por la COVID 19. “Esto demuestra una presencia importante del sector, en la mitigación de la crisis sanitaria”, dijo.

Según la Superintendencia, en este mercado existen más de 5 millones de asociados, de los cuales, el 28.03% son mujeres que se encuentran vinculadas al sector y el 21.75% es población joven. En cuanto a los activos que posee el sector financiero popular y solidario estos rebasan los  16 millones de dólares, que equivalen al 15% del PIB.

De igual forma indicó que el 32% de las organizaciones de la EPS pertenecen al sector agropecuario, uno de los mayores generadores de empleo en el país, pues cuenta con el 29.4% de los trabajadores vinculados.

Hernández asegura que la crisis sanitaria ha generado afectación en muchas de las actividades y, en particular, en el sector financiero se ha visto un incremento en la morosidad y reducción de los depósitos, por lo que, tanto el sector como la Superintendencia, han realizado estrategias para mitigar los efectos de la pandemia. Las organizaciones han visto la necesidad de desarrollar una transformación digital y buscar nuevos nichos de mercado.