DINERO
Solo 4 de cada 10 familias de escasos recursos poseen una cuenta en el sistema financiero.Archivo / Expreso

El 2,80 % de clientes incumple con el pago de nuevos créditos

La banca colocó $ 15.000 millones de dinero fresco, en el primer semestre. La mora, pese a ser menor, sigue registrándose en consumo y microcrédito

Los caudales por donde navegan los nuevos créditos de la banca privada son mucho más transparentes, gracias a un nuevo estudio de Asobanca que, desde este año, no solo permite ver el nivel de inclusión financiera que están teniendo nuevos beneficiarios sino su perfil    y el comportamiento que tienen en el pago de sus obligaciones.

Filas en bancos

El crédito en el primer semestre en 2022 creció fuertemente a un ritmo del 18 %

Leer más

Hasta junio de 2022, la cartera bruta de la banca privada ascendió a los $ 36.000 millones, de esos $ 15.000 millones fue por la colocación de nuevos créditos, un 30 % más si se compara con igual periodo del año pasado.  Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), fue el encargado ayer de desvelar estas cifras que, según, dijo, son una muestra del mayor acceso al crédito que están teniendo los clientes.    En ese tiempo, dijo, “hemos logrado entregar crédito a casi 48.000 personas que antes no estaban siendo atendidas por el segmento bancario”, lo que equivale a que este año aproximadamente 8.000 personas por mes están ingresando al sistema, con un nivel de compromiso de pago que también refleja sus mejoras.

Gracias a una alianza con Aval Buró, se analizó el score crediticio, fijando un puntaje de entre los 999 y 689 puntos a quienes pagan a tiempo sus obligaciones y, de 377 puntos a 1, a quienes son incumplidos. Según esta medición, este año se ha visto una mejoría de cumplimientos pese a la contracción económica sufrida por la pandemia: el índice de 6,4% registrado en junio 2020 bajó a 2,8 % en junio, siendo los segmentos de consumo y microcréditos con más demoras.

Rodríguez expone como una nueva buena noticia el hecho de que    el 60 % de estos nuevos clientes sean mujeres, sobre todo aquellas que tienen entre los 26 y 45 años y que son jefas de hogar o dueñas de emprendimientos.

LAS MUJERESEl 59 % del microcrédito entregado entre enero y junio de este año fue a manos de mujeres, que son jefas de hogar y dueñas de negocios.

Si bien    entre el 2011 y 2021, la tasa de personas que    accedió a nuevos préstamos subió 12 puntos, al pasar del    11 al 23 %, Rodríguez admite que aún hay mucho por hacer. “ Aún nos faltan 7 puntos para llegar al promedio de América Latina...por eso este estudio se vuelve importante porque nos permitirá hacer un análisis más específicos para que se genere política pública para ampliar el acceso al crédito” .

Filas en bancos

El crédito en el primer semestre en 2022 creció fuertemente a un ritmo del 18 %

Leer más

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, señaló que al respecto se ha estado trabajando en reformas que permitan mejorar    los niveles de liquidez de la banca, para que mayores recursos se destinen a créditos, pero aclaró que un pendiente sigue siendo el ayudar a que personas que están en la informalidad logren crear un historial crediticio, una data fundamental para la banca a la hora de confiar recursos. “El BCE ha pensando en impulsar segmentos transitorios que permiten a personas generar un historial entre 18 y 24 meses, de créditos    que no se han recibido anteriormente”.

Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Escuela de Negocios, Espae, añade que a esta estrategia se debe incluir    modelos alternativos de búsqueda de información que sirva de referencia sobre el nivel de movimiento económico y uso de recursos para hacer el proceso de solicitud más sencillo. “Las mujeres suelen tener su tiempo más limitado (trabajan, atienden hogares) y la demora o dificultad para cumplir    con trámites podría    influir en caer en préstamos informales y muchas veces peligrosos”.

Avellán habla del potencial que el país aún tiene para mejorar sus niveles de inclusión. Según el Banco Mundial, solo 4 de cada 10 familias de escasos recursos poseen una cuenta en el sistema financiero.

  • El 2,80 % de clientes incumple con el pago de nuevos créditos

El estudio realizado por Asobanca y Val Buró también da una referencia sobre la distribución del crédito al sector empresarial. El resto de la colocación del 2022 (10.358 millones) fue a 14.885 negocios, de los cuales el 36 % está en el sector comercial, el 22 en la industria manufacturera y el 15 % en la agricultura y pesca. Guayas es la provincia de mayor colocación, con el 47 % del monto. Le siguen Pichincha y Azuay con el 27 %  y 7 %, respectivamente.

No obstante, Asobanca demostró que aunque estas sean las provincias que más dinero reciben, no necesariamente son las de mayor cumplimiento en sus pagos. Tungurahua (925) , Imbabura (908) y Cotopaxi (871) son las que mayor score tienen, frente a Guayas (853).