Miler Bolaños, 25 años. Delantero. Esmeraldas Gremio (BRA)

Dos ‘killers’, un boleto

23 años han pasado de la última gran presentación de Ecuador en Copa América. Fue cuarto como anfitrión en 1993.

Hoy será un partido decisivo. Ecuador afrontará otro complicado desafío en esta Copa América Centenario, esta vez contra el líder del grupo B, Perú. Ambos saben lo cruciales que son estos tres puntos. La Tri quiere soñar con la clasificación. Y Perú, consolidarse en cuartos.

Para este duelo, las dos selecciones contarán con sus goleadores desde el minuto cero. Ecuador espera que Miler Bolaños sacie su hambre de gol. El delantero de Gremio no anota con la Tricolor desde el 13 de octubre (contra Bolivia) por las eliminatorias sudamericanas.

Mientras que el peruano Paolo Guerrero, quien quizás disputa su última Copa América, ya tiene un gol en el registro de esta edición, tras marcarle a Haití en la primera jornada.

Son dos cazadores de gol, por naturaleza y olfato. Miler estuvo cerca de celebrar su primer tanto, pero ya todos conocen la historia del gol que le anularon ante Brasil. Por su parte, el ‘Depredador’, como identifican al delantero inca en su territorio, es el máximo anotador en la historia de su país (27 goles).

Quien sea el ganador, hoy tendrá medio boleto en el bolsillo. Perú sumaría seis unidades y estaría prácticamente clasificado, mientras que los ecuatorianos sumarían cuatro puntos, uno más que los incas, y firmarían su certificado a cuartos contra Haití el próximo domingo en Nueva Jersey.

Gustavo Quinteros, director técnico de la Tricolor, podrá contar con Alexander Domínguez (arquero) y Frickson Erazo (defensa), quienes regularmente son estelares en Ecuador. Sin embargo, las buenas actuaciones de Esteban Dreer (arquero) y Arturo Mina (zaguero) harían de la decisión un dolor de cabeza.

La selección nacional no sabe lo que es una segunda fase desde que vivió los cuartos de final de la Copa América en 1997 (Bolivia).

Es por esto que vencer al combinado peruano adquiere todavía más importancia para la Tri, en su objetivo de romper la racha de seis ediciones consecutivas del torneo en las que fue eliminada en la primera fase.