Vídeo. La captura de pantalla muestra parte del supuesto entrenamiento.

Desde dos frentes se investiga entrenamiento militar a civiles

Un vídeo publicado en las redes sociales disparó la alerta. La Fiscalía y el Ejército investigan la preparación que brindan dos supuestos militares a civiles.

Un vídeo publicado en las redes sociales disparó la alerta. La Fiscalía y el Ejército investigan la preparación que brindan dos supuestos militares a civiles.

La Comandancia del Ejército informó que está indagando el origen de las imágenes. En ellas, se observa a dos uniformados explicando cómo deben reaccionar los civiles en caso de enfrentar protestas. El ejercicio se cumple en un parque.

Un ‘militar’ porta en su mano un palo y explica cómo hacer daño a otras personas. Los civiles alternados, trenzados hombre y mujer, practican las patadas que lanzarían a los manifestantes.

En varias ocasiones, se escucha que el sitio administrativo sería la ‘Plaza Grande’. Hay risas entre algunas de las decenas de personas que aparecen recibiendo instrucciones. Los militares piden seriedad.

Según esas imágenes, los civiles reciben entrenamiento en mecanismos de ataque y neutralización, la explicación de que el líder nunca debe estar al frente, la ubicación que deben tener las mujeres, entre otras tácticas.

El primero en reaccionar a la publicación de este vídeo fue el comandante del Ejército, Luis Castro. El oficial remitió un mensaje a los comandantes de las unidades para que identifiquen a los supuestos uniformados que aparecen impartiendo las tareas.

Pidió, además, que se remitieran sus nombres para el trámite correspondiente. Sus supuestas identidades y fotos se difundieron también en las redes sociales.

Según pudo conocer EXPRESO, ambos fueron llamados a presentarse a órdenes del comandante del Ejército. Según fuentes militares, ya dieron su versión.

El reglamento de disciplina militar dice que los miembros de Fuerzas Armadas que sean sorprendidos infraganti en actos delictivos, dentro o fuera del servicio, serán puestos a órdenes de la justicia ordinaria para su juzgamiento.

Precisamente, la Fiscalía General reivindicó el derecho de investigar el presunto delito. Desde Guayaquil, el fiscal Galo Chiriboga dijo que “ese es un grave delito contra la seguridad interna del Estado”.

Según el funcionario, el uso de la fuerza le corresponde jurídica y legalmente al Estado y a ningún particular le está dada la capacidad legal para utilizar esa fuerza.

Chiriboga explicó que, lo que se revela en las imágenes, es una actividad que atenta contra la seguridad interna del Estado. Y ratificó que es inaceptable que existan grupos armados de civiles.

Uno de los supuestos involucrados en el vídeo es el asambleísta suplente de PAIS, Rodrigo Collaguazo. EXPRESO buscó la versión del funcionario, pero no respondió a su celular.

También consultó la versión del Ministerio de Defensa pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Este Diario acudió a la sede del movimiento de Gobierno, en el norte de Quito para buscar la versión de Juan Aldas, secretario de comunicación política, pero se informó que solicitó dos días libres, según Carlos Bustos. Dijo que “él se pronunciará cuando esté aquí en el movimiento”. Eso sería el lunes.