La doble revisión vehicular vuelve al debate por accidentes

La doble revision vehicular vuelve al debate por accidentes

Expertos consultados por este Diario creen que es urgente hacerlo. Los transportistas adelantan su oposición.

Es una pelea antigua. El Gobierno, como publicó ayer EXPRESO, analiza la posibilidad de retomar la doble revisión vehicular por año a las unidades de transporte de pasajeros. Expertos consultados por este Diario creen que es urgente hacerlo. Los transportistas adelantan su oposición.

“Si eso va a reducir los accidentes de tránsito hay que hacerlo”, dijo el ministro de Transporte, Paúl Granda. Aunque adelantó que la revisión mecánica no es, según los datos oficiales, una causal de los siniestros. “De los datos que tenemos, son otras causas en las que veo que se debe trabajar”, añadió sin dar más detalles.

El análisis está en manos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Su director Pablo Calle espera que los resultados estén listos en 15 días.

En abril de 2016, el expresidente de la República, Rafael Correa, emitió un decreto ejecutivo en el que estableció que la revisión mecánica para el transporte público no se haría dos veces al año como estaba vigente, sino solo una.

Es, además, una tarea de los municipios. Guayaquil, por ejemplo, a pesar de esa disposición oficial mantuvo las dos revisiones anuales.

Expertos consultados por este Diario califican como un “error” de la administración anterior haber reducido las revisiones técnicas en las unidades de carga y de pasajeros.

Según Víctor Jiménez, director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Educación y Seguridad Vial (Covial), el Gobierno no debería estar analizando o evaluando nada. “Simplemente esto tendría que darse porque es necesario”, dijo a este medio.

El director del colectivo Seguridad Vial, Guillermo Abad, cree que lo único que debería hacer el régimen es cumplir con la ley y “revertir estas formas del ordenamiento jurídico que fueron en contra de la seguridad vial: una de ellas fue justamente bajar la revisión técnica vehicular que es una aberración en contra de la seguridad vial”, explicó.

Ellos coinciden en que, lamentablemente, las decisiones técnicas que deben tomar seguridad y tránsito tienen un sesgo político “por presiones de los grupos de interés”.

¿Qué opinan los transportistas? Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip), comentó a EXPRESO que su gremio no está de acuerdo con la doble revisión.

Para él, los accidentes de tránsito no se dan por la falta de revisión, sino por otras causales que se deben analizar, como la capacitación y la educación vial.

A pesar de no coincidir con el Gobierno en este tema, Gómez afirmó que sí participarán en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial que impulsa el Ejecutivo. Él cree que ese será el espacio para discutir y buscar soluciones a estos problemas de accidentabilidad en las carreteras. Este pacto se inscribe en la oferta de diálogo del presidente Lenín Moreno.