3. Los delineadores tubulares se colocaron en los denominados puntos críticos de la autopista.

Los dispositivos en autopista no convencen a conductores

Doce fotorradares y una veintena de delineadores tubulares verticales con cinta reflectiva son parte de los implementos que se instalaron en la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán. La finalidad es prevenir accidentes de tránsito por exceso de vel

Doce fotorradares y una veintena de delineadores tubulares verticales con cinta reflectiva son parte de los implementos que se instalaron en la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán. La finalidad es prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad o choques.

La arteria es una de las que tiene mayor riesgo vial en Guayaquil. En el 2015 se registraron 53 accidentes; mientras hasta inicios de diciembre la cifra fue de 78.

De acuerdo a un informe de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la principal causa es estrellamiento: el 26 % de los siniestros del año pasado y el 30 % en lo que va a la fecha.

La entidad determinó los principales puntos negros (críticos) en esta zona, específicamente en sentido norte-sur: a la altura de la urbanización Metrópolis 1 e inmediaciones de la ciudadela Guayacanes.

En ambos sitios funcionan las aberturas para el acceso de carril de velocidad al de servicio. El inconveniente es que están ubicadas en curvas, dificultando la visibilidad en el conductor, aumentando el riesgo por el exceso de velocidad.

El jefe de Planificación, Freddy Granda, se refirió a la falla geométrica en la vía.

“Ambas curvas se convierten en un elemento contundente al tráfico, pues los conductores no alcanzan a observar la aproximación o no logran el entrecruzamiento, ocasionando el impacto”, remarcó.

Una de las alternativas que analizó la ATM es la reubicación de las aberturas para el acceso de carril.

Pero se optó por la instalación de los fotorradares, con la finalidad de que los conductores reduzcan la velocidad (50 kx h para pesados y 70 kxh para livianos).

También se colocó señalización preventiva a escasos metros de los puntos conflictivos, que se complementa con delineadores tubulares verticales con cinta reflectiva.

Sin embargo, la mayoría de los conductores consultados considera que debería reubicarse al menos el desvío situado a la altura de Guayacanes. “La señalización ni los implementos no representan una garantía vial”, opinó Genaro Bohórquez, chofer de un expreso.

Un equipo de Diario EXPRESO fue testigo en el momento que estuvieron a punto de chocar una camioneta con un bus en el sitio de cambio de carril.

“Quizá vayan a reaccionar cuando ocurra una desgracia de magnitud”, enfatizó el morador Luis Cadena, quien ha sido testigo de tres accidentes en este año.