
Un dispensario en donde los pacientes son los ‘coduenos’
El centro médico Sagrada Familia atiende a 600 personas diarias a bajo costo. Recibió un premio internacional a su gestión. Celebrará 51 años de creación.
Dos veces al mes, Gustavo Cedeño, de 70 años, llega desde la provincia de Santa Elena para realizarse diferentes chequeos médicos en el dispensario Sagrada Familia, ubicado en la avenida Machala y Francisco Segura, en el sur de Guayaquil. Lo realiza desde hace 10 años, porque las consultas son económicas, al igual que los exámenes y los medicamentos que allí también expenden, asegura.
Al igual que Cedeño, al dispensario administrado hace más de medio siglo por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos del Ecuador, llegan diariamente 600 pacientes de diferentes sectores de la ciudad y del país, en busca de una atención de calidad y calidez.
El centro de salud cuenta con 84 médicos y ofrece 32 especialidades en sus 23 consultorios que atienden de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados hasta las 13:00. Las consultas se pueden solicitar a través del portal web.
Posee modernos laboratorios y equipos (tomógrafos, mamógrafo, rayos X, entre otros) con tecnología de punta que dan confiabilidad a los diagnósticos y resultados obtenidos. Pero lo que más destacan los pacientes es el costo de las consultas que fluctúan entre $ 6,50 y $ 7.
“Me hicieron un electrocardiograma y solo pague $ 17 con la consulta incluida. En otro lado hubiera gastado cerca de $ 100”, resalta Miriam Cadena, quien tiene problemas cardiacos y se está haciendo tratar en ese centro médico, que también cuenta con servicio de pediatría, traumatología, odontología, medicina general e interna, ginecología, psicología, terapia física, dermatología, gastroenterología, reumatología, entre otras especialidades.
Gustavo Portalanza, director médico del dispensario, resalta que la entidad no tiene afanes de lucro. “Solo nos mueve el interés social de ayudar a los que menos tienen.
Trabajamos con una autogestión bien canalizada que nos ha permitido crecer solo con los aportes de los pacientes, quienes se han convertido en los codueños del centro”, acota entre sonrisas.
Y es precisamente por ese afán de servir, la forma de administrar los recursos y el liderazgo que lleva en la atención de salud, que el dispensario recibió hace dos semanas un reconocimiento internacional.
Se trata del premio The Bizz Awards, otorgado por la World Confederation of Businesses (Worldcob), que cuenta con 3.500 miembros de más de 130 países. Esta compañía reconoce a empresas líderes de diferentes regiones que contribuyen al crecimiento diario de su economía local y mundial.
Este centro de salud, que el 21 de septiembre cumplirá 51 años de ofrecer servicio médico a bajo costo, recibió en el 2016, 2017 y 2018, iguales reconocimientos de diferentes entidades extranjeras, en medio del regocijo de la comunidad capuchina y de la ciudadanía.